Cerrar

El Servicio de Emergencias se postula como el mejor del continente

Silván destaca que la coordinación permite un tiempo de respuesta «casi récord».

El consejero de Sanidad, Sáez Aguado, el consejero de Fomento, Silván, y el director de Protección Civil, Salguero.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, aseguró ayer que el 112 de Castilla y León es un «servicio público eficaz y rápido que atiende cualquier emergencia» que sirve de «modelo» para otros, según reconoció la Asociación Europea de Números de Emergencia (EENA), que lo ha elegido como uno de los tres finalistas de los premios anuales que otorga a los mejores 112 del continente.

Silván señaló que, al margen de que finalmente se lleve el galardón en la ceremonia que se celebrará en Riga (Letonia) el 18 de abril, estar entre los tres candidatos «constituye un estímulo y un acicate» para un servicio que aseveró que está «testado, consolidado y goza de una alta satisfacción y estima de los ciudadanos».

El consejero de Fomento y Medio Ambiente y su homólogo en Sanidad, Antonio Sáez Aguado, inauguraron ayer en el Monasterio de Prado de Valladolid la jornada X Aniversario del 112 de Castilla y León, en la que participaron directivos de los centros de emergencia de todas las comunidades autónomas, así como el nuevo director general de Protección Civil y Emergencias del Estado, con el objetivo de mejorar la coordinación entre ellas.

Precisamente, ésta fue una de las cuestiones en las que más incidió Silván, quien recalcó que el buen funcionamiento de este servicio en la región, con un tiempo medio de respuesta «casi récord» de cinco segundos, es posible gracias a la «colaboración, la coordinación y la integración» dentro de la Administración autonómica, con otros departamentos como Sacyl, y «hacia fuera», con el Gobierno central, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Unidad Militar de Emergencias, el operativo de rescates aéreos, el servicio meteorológico y el Colegio de Psicólogos, además de la aportación de los voluntarios.

20 millones de llamadas. «Lo más importante es que las incidencias de los ciudadanos están atendidas 24 horas al día los 365 días del año», remarcó el consejero, quien indicó que, en estos diez años de vida, el 112 de Castilla y León ha recibido casi veinte millones de llamadas y ha gestionado 2,3 millones de incidentes. En cuanto a los parámetros de calidad, el grado de satisfacción de los ciudadanos en 2011 rondó el 99 por ciento respecto al tiempo de respuesta, el trato y la ayuda recibida.

Por su parte, el titular de Sanidad también incidió en que «lo más importante es que el 112 está atendiendo las demandas de seguridad y asistencia de los ciudadanos», para lo que indicó que desde su departamento se ofrece «toda la colaboración y recursos», entre los que citó los más de 800 médicos que «todos los días están de guardia en Castilla y León al servicio de las urgencias y de las emergencias sanitarias».