Del Olmo defiende la «necesidad» de los nuevos impuestos para salir de la crisis
EL PP rechaza las enmiendas a la totalidad contra el proyecto de ley de Medidas .
Como era previsible, la mayoría parlamentaria del PP rechazó ayer las enmiendas a la totalidad de los dos grupos de la oposición representados en las Cortes. Mientras que el grupo popular reiteró su apoyo al proyecto de ley de Medidas Financieras, Administrativas y Tributarias, que contiene los tres nuevos impuestos (el céntimo sanitario y las dos ecotasas), los socialistas calificaron la norma de «muy deficiente» y el grupo mixto criticó su variado contenido, al que comparó con una «macedonia fiscal».
El pleno arrancó con una intervención de la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, en la que justificó «la necesidad» de los nuevos impuestos ante la caída de los ingresos, la situación económica y el «fracaso» del modelo de financiación. «El desafío que tenemos por delante es importante. Nos han puesto deberes a todas las Administraciones para mantener el equilibrio presupuestario y el límite de deuda. Debemos confiar en los beneficios derivados de estos esfuerzos», señaló.
En el debate entre los grupos Parlamentarios, el secretario general del PSOE, José Francisco Martín, recurrió al boletín de sesiones para recordar unas palabras de Herrera, por las que calificó las nuevas medidas de «fraude electoral». «No vamos a subir los impuestos ni a crear otros nuevos, y no vamos a aplicar el céntimo sanitario», leyó ante la cámara.
Martín también recriminó a la Junta que el tributo sobre los carburantes supondrá «una pérdida de ingresos por la falta de competitividad». Otra de las medidas que cuestionó fue el incremento de la jornada laboral de los empleados públicos, que se traducirá «en la pérdida de 12.000 puestos de trabajo».
El portavoz del PP, Carlos Fernández Carriedo, aseguró que el Ejecutivo pide a los funcionarios «un esfuerzo solidario para mantener la calidad de los servicios públicos, que no supondrá una reducción salarial».
El procurador de UPL, Alejandro Valderas, fue el primero en tomar la palabra en el turno del grupo mixto para denunciar los «25 reparos legales» existentes en la norma. «Una norma, con la que el PP ha sido capaz de poner de acuerdo a todos los agentes sociales y a la oposición para rechazarla», ironizó el portavoz José María González (IU).