Diario de León

Las gasolineras de la región perderán 2.000 empleos

La patronal del sector alerta sobre las consecuencias del ‘céntimo’ sanitario.

Imagen de un surtidor en la provincia de León.

Imagen de un surtidor en la provincia de León.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Federación Regional de Castilla y León de Asociaciones de Estaciones de Servicio y la Agrupación de Vendedores al por Menor de Carburantes y Combustibles de Castilla y León denunciaron ayer que la aplicación del ‘céntimo’ sanitario por parte de la Junta implicará pérdida de 2.000 empleos directos, así como de competitividad y la deslocalización de empresas. Además, a tenor de un estudio que maneja la patronal del sector, la Junta no va a lograr «en ningún caso» con la implantación de este impuesto recaudar 140 millones para financiar la sanidad, ya que supondrá una automática disminución de las ventas en beneficio de las comunidades limítrofes.

Para ambas patronales, esta tasa provocará además, pérdida de competitividad y deslocalización de las empresas de la región ante un nuevo «escenario» donde los empresarios de la región no competirán en las mismas condiciones con respecto a los de Cantabria, País Vasco, La Rioja y Navarra.

«La subida de los 0,048 euros por litro no va conseguir su objetivo recaudatorio, y sí va a originar un gran problema social que se traducirá en pérdida de tejido empresarial, aumento del paro y menor recaudación del IRPF. En Castilla y León hay unas 800 gasolineras, si esta medida prosigue en los mismos términos, entre las estaciones que cerrarán y las que malvivirán se estima que se perderán unos 2.000 empleos directos», insistieron.

tracking