Cerrar

Los procuradores siguen sin desnudar su patrimonio después de cinco meses

Los grupos sólo han celebrado dos reuniones y la última fue hace tres meses y medio.

Imagen de uno de los plenos celebrados en las Cortes de Castilla y León.

Publicado por
piluca burgos corresponsal valladolid
León

Creado:

Actualizado:

Cinco meses han transcurrido desde que, en septiembre del año pasado, los grupos parlamentarios de las Cortes anunciaron que se pondrían manos a la obra para que la cámara regional ganase en transparencia. Acordaron crear un grupo de trabajo para concretar cómo hacer públicos los bienes de los procuradores en la Web de las Cortes, como ya hacen los diputados y senadores.

En todo este tiempo sólo se han celebrado dos reuniones y la última se produjo hace tres meses y medio.

Los portavoces adjuntos de los dos grupos mayoritarios han entonado el mea culpa por la desidia con la que han abordado el tan anunciado acto de transparencia. El portavoz adjunto del PP, Juan José Sanz Vitorio, aseguró que el actual momento político —con congresos nacionales, cambios de Gobierno y variaciones en los componentes del grupo— ha relegado a un segundo plano la propuesta.

Desidia . La vice portavoz del PSOE, Ana Redondo, confiesa que «en cierto modo, se trata de una dejación de funciones». «Nos comprometimos a seguir con el debate de esta iniciativa y lleva parada desde noviembre», reconoció Redondo, quien añadió: «Aunque el impulso de este tema le corresponde al partido mayoritario, al PP».

La aprobación del proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras se ha convertido en el eje político del momento. «La prioridad para el partido popular es aprobar este proyecto y, más, con la crisis por la que está pasando el país», advirtió Sanz Vitorio.

En cambio, Redondo asegura que el motivo por el que a los populares «ya no les parece primordial» hacer público el patrimonio de los procuradores es que ya no hay unas elecciones a la vista. «No fue más que una idea de cara a los comicios, que pone de manifiesto la voluntad electoral del anuncio. Nosotros estamos dispuestos a sentarnos mañana para trabajar en ello», aseguró la procuradora, que explicó que, «en varias ocasiones», ha transmitido al grupo popular su deseo de retomar las negociaciones.

El PP, por su parte, asegura que la próxima semana mantendrá contactos con los grupos para concretar la fecha de la siguiente reunión de trabajo. «Primero estudiaremos la propuesta de bajar la iniciativa legislativa popular a las 20.000 firmas y, luego, entraremos con la reforma del Reglamento», explicó, y añadió: «Sin pasar antes por esta reforma no se pueden colgar los bienes de los procuradores en la web».

Y es que el Reglamento prohíbe expresamente, en el artículo 15, publicitar los bienes Patrimoniales de los procuradores, lo que supone que la mesa no podrá aprobar la propuesta hasta que se haya modificado el Reglamento. Además cabe la posibilidad de que sea necesario reformar la Ley Electoral como ya ocurrió a nivel nacional.

A principios de noviembre, los grupos señalaron que, dadas las modificaciones legales que se derivan de esta iniciativa, su puesta en marcha podría tardar entre tres y cuatro meses. Hoy en día, el contador está de nuevo a cero, porque desde hace tres meses y medio la iniciativa está parada. «Hasta junio no será posible», auguró Sanz Vitorio.