Una buena solución para evitar la implantación de prótesis de cadera
Un equipo del Clínico de Salamanca investiga un tratamiento con células madre.
Un equipo del Hospital Clínico de Salamanca liderado por la investigadora Consuelo del Cañizo y el traumatólogo Juan Blanco iniciará una investigación para estudiar los efectos de la terapia celular en pacientes que padecen necrosis avascular de la cabeza del fémur, una enfermedad por la que la parte alta del hueso más largo del cuerpo humano pierde riego sanguíneo hasta que la estructura ósea termina por dañarse y comienza a perder densidad provocando que la estructura ósea se deshaga y merme. Hoy por hoy, la mayor parte de quienes padecen esta enfermedad están abocados a una única solución, la colocación de una prótesis de cadera, un paso al que se llega tras padecer un largo periplo de deterioro y, en muchos casos, fuertes dolores.
El ensayo clínico en el que también participa el hematólogo Fermín Sánchez-Guijo se iniciará con la selección de diez personas afectadas por la patología en un estadio inicial a las que se les implantarán células madre mesenquimales extraídas de su propio cuerpo -lo que, por tanto, minimiza el riesgo de rechazo- con el objetivo de analizar si, como se desprende de la experimentación animal previa, contribuyen a recuperar el hueso. «Esta terapia generalmente regenera el tejido lesionado», explica el doctor Blanco remarcando que la idea «es que las células implantadas se transformen en células del hueso».
Aunque los doctores son cautos, si se cumplieran las expectativas, podríamos estar ante un importante paso adelante en los tratamientos, “pero para eso todavía falta mucho tiempo”. El ensayo está ya aprobado aunque ni siquiera se ha procedido a la selección de los pacientes. Aquellos que ya han oído hablar de la investigación están encantados con la idea. Para elegirlos, confirma Blanco, aparte de sus síntomas también se basarán en la edad y en que no padezcan enfermedades que puedan confundir a la hora de interpretar los resultados.
Y es que la necrosis avascular tiene la particularidad de que, en determinados pacientes, se manifiesta sin que haya una causa clara. En otros casos, el uso de determinados fármacos termina por derivar en la enfermedad.
Origen de futuros males. Por ese motivo, el servicio de Reumatología del Complejo hospitalario salmantino también colaborará con el proyecto puesto que en la medicación que recetan a algunos de los pacientes está, en ocasiones, el origen de los futuros males en la cabeza del fémur. Lo que también es una evidencia es que el consumo de alcohol, la hipercolesterolemia o la obesidad contribuyen a acelerar la muerte de las células que desencadena la patología.
A juicio de los expertos, la terapia celular con fines regenerativos es muy apropiada para las llamadas patologías esqueléticas, donde tienen «un campo muy grande de actuación». No en vano, el equipo coordinado por la doctora del Cañizo participa en otros ensayos de naturaleza similar centrados en la espalda, el tórax o la rodilla aunque no son los únicos.