Diario de León

Del Olmo anuncia que la Junta gravará la producción de energía nuclear

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ayer.

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ayer.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Hacienda y Función Pública, Pilar del Olmo, anunció ayer que propondrá al Consejo de Gobierno establecer un impuesto medioambiental que grave la producción de energía nuclear, que en el caso de Castilla y León afectaría a la central burgalesa de Santa María de Garoña, y con el que se podría recaudar en torno a 14 millones de euros anuales si se aplicara el tributo tal y como se encuentra establecido en Extremadura.

Del Olmo realizó este anuncio, una vez que la continuidad de la central parece segura hasta 2019 después de que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmara el sábado que su departamento actuará a partir de ahora en base a los informes internos sobre la viabilidad de la planta y que el dictamen del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) concluye que «no hay ningún impedimento» para alargar la vida de la misma.

Del Olmo sostuvo que la nuclear es un tipo de energía que pagará impuestos como el resto de las que ya están incluidas en la Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras. Se incluirá, a partir de marzo o abril, en otra norma similar. Así, la única que se quedará sin gravar en la Comunidad será la energía térmica, «que genera muchísimo empleo en Castilla y León y procede de un bien que hay que proteger y potenciar», en referencia a la minería.

La titular del departamento de Hacienda recordó que desde la constitución del Grupo de Trabajo en las Cortes (con los grupos parlamentarios), se han estudiado las fórmulas de Extremadura para gravar la energía nuclear y también de Castilla-La Mancha.

tracking