Diario de León

Herrera citará a sindicatos y patronal para rebajar la tensión social

La reforma laboral aprobada por el Gobierno de la Nación será el tema principal.

El objetivo de la reunión será encauzar las relaciones de las tres partes.

El objetivo de la reunión será encauzar las relaciones de las tres partes.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, citará en las próximas fechas a los miembros del Consejo del Diálogo Social para intentar avanzar en el desarrollo de esta iniciativa de concertación entre, los empresarios y los sindicatos y rebajar la tensión social provocada por la reforma laboral. La cita, en el despacho del presidente de la Junta, iba a celebrarse hoy, pero fue desconvocada a última hora de la tarde de ayer por problemas de agenda de algún miembro del Consejo, según fuentes de esta entidad.

Había sido solicitada por carta la semana pasada por los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT para abordar, entre otras cuestiones, la de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de la Nación.

Los sindicatos explicaron recientemente que pedirán al presidente su apoyo para que la reforma laboral sea modificada en el próximo trámite parlamentario, por entender que perjudica a los trabajadores, atiende sólo los intereses de la patronal, consagra el «despido libre» y es «injusta, ineficaz e inútil».

Tomás Villanueva. En la reunión tripartita, en la que Herrera estará acompañado previsiblemente por el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, se pasará revista asimismo a los logros del diálogo social en la concertación entre empleadores y trabajadores, según fuentes sindicales.

Ambos sindicatos solicitarán al presidente de la Junta que traslade a su partido, el PP, la experiencia de los acuerdos concebidos en Castilla y León en el seno del diálogo social, del que presumen los miembros del Consejo.

El objetivo es que tal experiencia regional cale en la política gubernamental, sobre todo a la hora de convalidar en las Cortes Generales el texto de la reforma laboral, que ya ha motivado el pasado domingo manifestaciones de protesta en 57 ciudades, incluidas las nueve de Castilla y León.

Encauzar las relaciones. Fuentes del Ejecutivo regional esperan que la reunión sirva para encauzar las relaciones de las tres partes, confiando en que los sindicatos rebajen la tensión social, una vez que han anunciado nuevas movilizaciones y quizá más radicales, sin descartar una huelga general.

CC.OO. y UGT, por su parte, se han mostrado convencidos de que la tensión ha sido provocada fundamentalmente por una reforma «desequilibrada», que retrotrae las relaciones laborales al siglo XIX.cinos, Federación de Padres de Alumnos, Red Europea de Lucha contra la Exclusión Social, Coordinadora de Cooperación al Desarrollo, Banco de Alimentos y asociaciones de desarrollo comunitario).

tracking