Diario de León

El PP aplaza la tasa de Garoña hasta el pleno donde debatirá 160 enmiendas

Las Cortes acuerdan que Urgencias y uci tengan jornada de 37,5 horas como el resto.

Imagen del exterior de la central nuclear de Garoña.

Imagen del exterior de la central nuclear de Garoña.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Popular ha dejado abierta la posibilidad de crear una tasa para gravar la actividad de la central nuclear de Santa María de Garoña, como piden PSOE e IU, y mantiene 160 enmiendas de los grupos de la oposición para el debate y votación del proyecto de ley en el pleno de la próxima semana, en el que saldrán adelante la aplicación del céntimo sanitario, dos nuevos tributos verdes a las eléctricas y vertederos, y la ampliación de 2,5 horas de la jornada laboral para los 87.000 empleados públicos de la Junta.

El interés por la fiscalidad de Garoña aumentó cuando la consejera confirmó este lunes que propondrá al Consejo de Gobierno cobrar un impuesto medioambiental a la Central de Garoña, con lo que espera ingresar unos 14 millones de euros anuales.

El portavoz del Grupo Popular en esta Comisión, Jesús Encabo Terry, defendió la «coherencia» de su partido y de la Junta al plantear ahora cobrar este impuesto, ya que su aplicación dependerá de que finalmente se produzca, de manera oficial, la prórroga de la vida útil de la central burgalesa.

Por su parte, el portavoz socialista en la comisión, José Francisco Martín, afeó las «contradicciones» existentes entre la Junta y el PP, e insistió en que Garoña «pague, y pague mucho, porque el beneficio es mucho». Eso sí, celebró que el PP se vaya «acercando a la lógica política», informa Efe.

Urgencias y UCI . Los grupos de las Cortes atendieron ayer la petición de los facultativos de los Servicios de Urgencias Hospitalarias y Unidades de Cuidados Críticos y acordaron que su jornada sea como en el resto del colectivo sanitario de 37,5 horas a la semana, sin una regulación especial como figuraba en una enmienda del Grupo Popular.

El acuerdo consistió en retirar de la enmienda el punto en el que se recogía que la jornada de este personal se hiciera mediante una orden del consejero, previa negociación en la mesa sectorial, de manera que así no tendrán un tratamiento especial sobre el resto de sanitarios como se pretendía en la enmienda. Esta fue la única transación en la Comisión de Hacienda.

Ante este acuerdo, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, aclaró que la ampliación de la jornada laboral se aplicará a todos los trabajadores, incluidos los de urgencias y uci, informa Ical.

PSOE y grupo mixto vieron ayer cómo el PP tumbó todas sus enmiendas parciales. Por contra, las 51 planteadas por los populares salieron adelante con el apoyo socialista en aquellos casos que servían para aclarar qué impuesto se bonificaba, así como para plantear la exigencia de que los empleados de hogar dados de alta fueran beneficiarios de estas medidas.

tracking