Diario de León

Clemente: «Está orientado a un consumidor que busca calidad y garantía de origen»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«La leche Tierra de Sabor está dirigida a un consumidor que elija la calidad, quiera conocer el origen del producto y que pague un precio justo por ello». Con estas palabras definió la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, al posible comprador de la nueva leche Tierra de Sabor. Una iniciativa que nace con el objetivo de que los ganaderos y productores perciban un «precio justo por su trabajo, que cubra los costes de producción y que garantice la durabilidad de las explotaciones».

Esta leche, que sólo procede de granjas de la Comunidad, por el momento de la cooperativa leonesa LAR, «garantiza la trazabilidad desde su origen». «Los requisitos que debe cumplir la leche Tierra de Sabor, en cuanto a su origen y a la máxima calidad, sólo lo certifica una empresa en España y otras seis con parámetros más flexibles», señaló Clemente.

Así, la Consejería ha fijado para este producto una prima de calidad, que cobrará el ganadero que produzca su leche con los criterios físico-químicos e higiénico-sanitarios establecidos. «Los que cumplan todas las exigencias cobrarán 37,8 céntimos por litro», explicó, y añadió que se trata de un precio superior al que establece la Federación de Frisonas, que calcula que para una explotación media, con una producción de 700 toneladas, el ganadero debería percibir 34,9 céntimos por litro.

Además, Clemente, destacó que la cuota de producción, que la Unión Europea autoriza a España, es menor a su consumo interno, por lo que «existe un margen para la leche de calidad».

La consejera justificó la creación de la leche Tierra de Sabor en el «éxito» de la propia marca de calidad, a la que están adheridas 839 industrias de la Comunidad, que representan a más de 5.000 productos.

tracking