Diario de León

Amilivia asegura que el Consultivo es «eficaz, ágil y competente»

Con 1.633 dictámenes se convierte en el Consejo que más informes emite.

Amilivia ayer en Zamora.

Amilivia ayer en Zamora.

Publicado por
zamora
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, aseguró ayer en Zamora que la Institución es «eficaz, ágil y competente» desde el punto de vista de la «emisión y despacho» de dictámenes, como demuestra el hecho de haber emitido 1.633 en 2011, todos ellos despachados en la semana siguiente a su elaboración. «No se dejó ni uno por despachar», rubricó.

Amilivia hizo estas declaraciones a la puerta del Palacio de la Encarnación, sede de la Diputación de Zamora, donde se celebró el pleno público y solemne en el que se aprobó la memoria de actividad correspondiente al pasado ejercicio de 2011. «Los datos vienen a decir una vez más que somos el Consejo Consultivo que más dictámenes emite. El grado de seguimiento ha sido del 97,2%; en responsabilidad patrimonial se han sustanciado indemnizaciones que han llegado casi a 60 millones de euros», precisó el presidente del Consejo Consultivo.

Durante 2011 se modificó la Ley reguladora, en virtud de la que se redujo de cinco a tres el número de consejeros efectivos, se estableció una cuantía mínima de mil euros en los expedientes de responsabilidad patrimonial y la posibilidad de elaborar dictámenes, informes, estudios y propuestas a solicitud de la Junta de Castilla y León sobre el cumplimiento y el desarrollo del Estatuto de Autonomía.

«Fundamentalmente, se cierra un ciclo; la primera etapa del Consejo Consultivo, que ha durado cerca de nueve años, donde se han elaborado más de 10.200 dictámenes», dijo. «Se ha consolidado la ‘auctoritas’ de la Institución y nos hemos convertido en el Consejo Consultivo más reducido del país por su composición, el de mayor actividad, y con más competencias, especialmente a partir de ayer, porque somos también Tribunal de Recursos Contractuales de la Administración de Castilla y León», añadió.

Amilivia, quien explicó que la aprobación de la memoria de 2011 se «precipita» con el fin de que los consejeros que la han elaborado «sean los que la aprueben», reconoció tener sensaciones personales de «cierto pesar» porque «vamos a despedir a compañeros que han estado durante los últimos años trabajando de una manera eficaz al servicio de esta función», en alusión a Manuel Estella y a Javier Fernández, además del consejero nato Demetrio Madrid, que se despidió el año pasado y a Antonio Pérez, quien renunció por decisión propia.

tracking