Sanidad reordena del mapa de Atención Primaria
La medida se enmarca en las políticas de eficiencia de la Consejería y se trata de la segunda reorganización de Sacyl desde la asunción de las tranferencias
La Consejería de Sanidad iniciará, de manera inminente, la reordenación del mapa de Atención Primaria para corregir los desequilibrios territoriales que existen en la dotación de médicos y enfermeras por habitante. De este modo, pretende acabar con las desigualdades en la carga asistencial a las que están sometidos algunos profesionales, teniendo en cuenta que algunos tienen asignadas 1.700 tarjetas y otros cuentan con apenas 400, y todo ello, «garantizando siempre el mismo nivel de atención».
Se trata de una nueva medida de eficiencia de la Consejería de Sanidad. «Se prestará el mismo nivel y calidad en la asistencia utilizando los mismos recursos de manera más adecuada», según explicó a Ical el consejero del ramo, Antonio María Sáez Aguado, quien precisó que la cifra de profesionales no tiene por qué crecer, si se tiene en cuenta que Castilla y León es la comunidad de España con mejores ratios de médicos de familia y enfermeras por habitante, con 904 y 1.147 tarjetas asignadas, en cada caso.
«Mantenemos el mismo número de médicos y de enfermeras y mantenemos la misma intensidad de atención, ya que el pueblo que tenía un médico dos horas lo seguirá teniendo. Es una medida de eficiencia, en el sentido de usar los mismos recursos más adecuadamente. En paralelo, nos facilitará pequeños ahorros, no excesivos, porque necesitaremos menos sustituciones en el ámbito urbano».
Ésta será la segunda reorganización de recursos humanos que se acometa en la Comunidad desde que se asumieron las competencias. En concreto, la anterior se remonta a enero de 2002. En este tiempo, se han producido cambios poblacionales, sobre todo desplazamientos del medio rural al urbano, que obligan a una redistribución para atender la demanda en aquellos lugares con incrementos de población, indicó.
«El desequilibrio de recursos humanos entre medio urbano y rural se produce en las once áreas de salud, auque hay diferencias sustanciales». Así, la sobrecarga de trabajo de los médicos de Familia es mayor en las áreas de salud de León, El Bierzo, Valladolid-Oeste y Valladolid-Este, mientras que en el caso de Enfermería se concentra en las áreas de Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid Oeste y Valladolid, frente a una carga menor, en este caso, en las áreas de Ávila, León, El Bierzo, Soria y Zamora.
Primera fase
La ordenación se desarrollará en dos fases. La primera afecta a 83 médicos de Familia y 48 enfermeras, y se realizará de manera «inminente». Pretende la reorganización dentro de la propia área de salud y busca reducir cargas globales entre las áreas y resolver las diferencias más significativas entre cupos «con el menor movimiento posible de efectivos». En concreto, Sanidad cambiará de centro a 71 médicos de familia pero dentro de su misma área de salud, así como a 40 enfermeras. Además, otros 12 médicos y ocho enfermeras cambiarán de área de salud.
Los 71 médicos pertenecen a las áreas de Ávila (dos), Burgos (13), León (13), Palencia (cinco), Salamanca (12), Segovia (dos), Soria (cuatro), Valladolid Oeste (nueve), Valladolid Este (seis) y Zamora (cinco). En cuanto a los cambios de las 40 enfermeras, afectará a Ávila (cuatro), Burgos (ocho), León (seis), El Bierzo (dos), Palencia (tres), Salamanca (tres), Segovia (tres), Soria (una), Valladolid Oeste (tres), Valladolid Este (cinco) y Zamora (dos).
Por lo que respecta a los profesionales que tendrán que cambiar de área de salud, los doce médicos trabajan en el área de Ávila (tres), Burgos (uno), Palencia (tres), Segovia (dos), Soria (uno) y Zamora (dos). El nuevo destino serán las áreas de León (cinco), El Bierzo (cuatro), y Valladolid Oeste (tres). Por lo que respecta a las enfermeras, los cambios se registrarán en las áreas de Ávila (tres), León (una), El Bierzo (una), Soria (una) y Zamora (dos), desde donde se las trasladará a Burgos (tres), Salamanca (una), Segovia (una), Valladolid Oeste (dos) y Valladolid Este (una).
Segunda fase
La segunda fase, que se desarrollará a más largo plazo, persigue llegar a una situación lo más homogénea posible en toda la Comunidad en cuanto a los cupos de pacientes por profesional, sin que en ningún caso se supere el establecido como óptimo. Supondría la movilidad de ocho médicos dentro de sus respectivas áreas y 27 médicos entre diferentes áreas, así como la movilidad de 15 enfermeras dentro de sus respectivas áreas y 15 enfermeras entre diferentes áreas. En total, afectaría a 35 médicos y 30 enfermeras.
Criterios
En principio, la reordenación de las plantillas no supondrá la modificación de zonas básicas y áreas de salud, ni implicará para los pacientes cambios de centro de salud. Además, para determinar la carga asistencial de los profesionales se han tenido en cuenta criterios como la población de la demarcación por tramos de edad; medio en que se ubica la demarcación (rural, urbano o semiurbano), así como el tamaño de las localidades, número de consultorios y tiempo de desplazamiento para acceder a los consultorios locales.
Además, en las dos fases se respetará la existencia, como mínimo, de tres médicos por puesto de área asignado a la atención continuada de la zona básica de salud; no se superarán las cuatro plazas por categoría profesional como procedencia en una misma zona, y se considerará la repercusión de la atención sanitaria directa en instituciones de personas mayores hasta las cine plazas para atención médica, y 50 para la de enfermería.
Distribución por áreas
En la primera fase, en el área de Ávila, la previsión es que dos médicos se incorporen a los centros de salud Ávila Sur Oeste (uno) y Ávila Sur Este (uno), y mientras que las cuatro enfermeras lo podrían hacer a los de Ávila Estación (una), Ávila Norte (una), Ávila Sur Oeste (dos) y Ávila Sur Este (una).
En Burgos, las posibles zonas de destino de los médicos de familia son Aranda Norte (uno), Aranda Sur (uno), Burgos Centro A (uno), Burgos Centro B (dos), Gamonal I (uno), García Lorca (uno), Los Comuneros (uno), Miranda Este (uno), Miranda Oeste (uno), San Agustín (dos) y Santa Clara (uno). En el caso de las enfermeras, Aranda Norte (una), Aranda Rural (una), Aranda Sur (dos), Burgos Centro A (cuatro), Burgos Centro B (dos), Burgos Rural Sur (dos), Gamonal I (uno), Gamonal III (uno), García Lorca (uno), Los Comuneros (dos), Los Cubos (tres), Miranda Este (dos), Miranda Oeste (tres), San Agustín (cuatro), Santa Clara (tres), Valle de Losa (una), Valle de Tobalina (una) y Casa La Vega (tres).
En León, podrían incorporarse nuevos médicos en el centro de la Armunia (tres), Astorga I (tres), Cuenca de Bernesga (uno), La Bañeza I (dos), La Bañeza II (uno), León I (tres), León II (dos), León III (dos), León IV (uno), León V (dos), León VI (tres), Ribera del Órbigo (tres), San Andrés (cuatro), Santa Mª del Páramo (tres) y Trobajo (tres). En el caso de la enfermeras, la distribución sería en León I (una), León II (dos), León III (una), León V (una), León VI (tres).
En el caso del área del Bierzo, los médicos podrían llegar a Bembibre (dos), Cacabelos (tres), Ponferrada I (uno), Ponferrada II (dos), Ponferrada III (uno) y Ponferrada IV (dos), y las enfermeras, a Ponferrada II (una) y Ponferrada IV (dos).
En el caso de Palencia, los centros que incrementarían sus plantillas de médicos son Jardinillos (dos), La Puebla (uno), Pintor Oliva (uno) y San Juanillo (uno), y las de enfermeras, Jardinillos (tres), La Puebla (tres), Pintor Oliva (uno), San Juanillo (dos) y Venta de Baños (una).
En Salamanca, las posibles zonas de destino de médicos de familia son Ciudad Rodrigo (dos), San Bernardo (uno), Garrido Norte (uno), Garrido Sur (tres), La Alamedilla (uno), Periurbana Norte (tres), Pizarrales (uno), Santa Marta (uno), Sancti-Spiritus (uno), Universidad Centro (dos) y San Juan (uno), y las de enfermeras, Alba de Tormes (una), Ciudad Rodrigo (dos), San Bernardo Oeste (una), Garrido Norte (una), Garrido Sur (dos), Lumbrales (dos), Periurbana Norte (cuatro), Periurbana Sur (una), Peñaranda (una), Santa Marta (tres), Sancti-Spiritus (una), Universidad Centro (una) y San Juan (una).
Por su parte, en Segovia llegarían dos médicos a los centros Segovia I (uno) y Segovia II (uno) y las nuevas enfermeras se repartirían entre los de Cantalejo (dos), Cuéllar (dos), Nava de la Asunción (una), Segovia II (una) y Segovia Rural (cuatro). Mientras, en Soria serían, en el caso de los médicos de familia, dos en Soria Norte y dos más en Soria Sur, y en el de las enfermeras, una en Soria Rural y otra en Soria Norte.
En Valladolid Oeste, incrementarían sus plantillas de médicos los centros de Arturo Eyries (dos), Campo Grande (dos), Delicias II (uno), Esperanto (dos), Huerta del Rey (dos), Laguna de Duero (dos), Parquesol (uno) , Valladolid Sur (uno) y Pisuerga (uno), y las de enfermeras, Arturo Eyries (dos), Campo Grande (dos), Delicias I (dos), Delicias II (dos), Esperanto (dos), Huerta del Rey (dos), Laguna de Duero (cuatro), Parquesol (una), Valladolid Sur (cuatro) y Pisuerga (una).
Mientras, en Valladolid Este los médicos se distribuirían en los centros de Circunvalación (uno), La Victoria (uno), Gamazo (dos), Íscar (uno), Circular (uno), San Pablo (dos) y Medina Urbano (uno), y las enfermeras en Gamazo (cuatro), La Victoria (dos), Circular (uno), San Pablo (uno), Peñafiel (uno) , Portillo (uno) y Medina Urbano (uno).
Finalmente, en Zamora, la previsión es que los médicos lleguen a los centros de Parada del Molino (uno), Diego de Losada (dos) y Virgen de la Concha (dos), y las enfermeras a los de Diego de Losada (una) y Virgen de la Concha (una.)