Menos curas pero más ocupados
León pierde 32 sacerdotes en un período de cinco años, alcanzando los 334 representantes mientras que los seminaristas pasan de ocho a seis.
Como todos los domingos, María y Clementino, un matrimonio de octogenarios, son los primeros en recibir una reconfortante visita. No hace falta llamar, los anfitriones están esperando y la puerta cochera del corral está abierta. Con el sonido de fondo de la televisión -en ese momento el arzobispo Rouco Varela está en plena homilía-, Isidro Alonso les pregunta por la familia, por los resultados de los últimos análisis y por cómo llevan el frío -son poco más de la diez de la mañana de un domingo de invierno y el termómetro en La Unión de Campos marca tres grados bajo cero-. Las conversaciones se enlazan rápidamente hasta que, con una bendición y una pequeña liturgia, Isidro les da la comunión, antes despedirse entre abrazos y apretones de manos, y de pedirles paciencia, mucha paciencia.
La casa de María y Clementino es la primera de la más de media docena de visitas que Isidro realiza cada quince días a los vecinos que, por edad o enfermedad, no pueden asistir a la misa de once. Esta eucaristía de La Unión es la primera del día, después será el turno de Valdunquillo, Bolaños y Villamuriel, los pueblos que también tiene a su cargo desde que fue ordenado sacerdote en la primavera de 2007.
A sus 34 años, Isidro es uno de los pocos sacerdotes jóvenes de los más de 2.600 que están repartidos por las 5.346 parroquias de Castilla y León y uno de los testigos de cómo los seminarios se están vaciando poco a poco. Se trata de un proceso continuado que ha llevado a que en los últimos quince años la cifra de aspirantes al sacerdocio se haya reducido en una cuarta parte, pasando de los 1.997 seminaristas del curso 1990-91 a los 1.227 de la actualidad, por no hablar de los más de 7.000 estudiantes que llenaban los seminarios españoles hace cincuenta años.
En el caso de León, los seminaristas han pasado de ocho a seis en un período de tiemo de seis años y teniendo en cuenta los cursos 2004/2005 y 2010/2011. No obstante, el total de los seminaristas ordenados se mantuvo en la misma cifra, uno en ambos cursos.
Tomando como referencia el número de parroquias, León sufrió un incremento de un templo más, pasando de 756 en 2005 a 757 en 2010. En el caso de los sacerdotes leoneses, éstos vieron mermado su número en un total de 32 representantes, pues de 366 pasaron a 334.
En la actualidad, existen en España 62 seminarios mayores y 41 menores. La formación intelectual del futuro sacerdote se asemeja a la de un estudiante universitario, con seis años de estudio: dos de filosofía y ciencias humanas y cuatro de teología y pastoral.