Alrededor de 80.000 personas padecen de apnea del sueño
El gerente regional de Salud, Eduardo García, estimó ayer en Burgos que alrededor de 80.000 personas padecen apnea del sueño en Castilla y León. «Algo que en principio parece que es sólo una patología que puede repercutir en no dormir suficientemente tiene repercusiones importantes en la salud de los pacientes, desde problemas de tipo psiquiátrico, cardíaco y además también puede repercutir en que el paciente no rinda suficientemente en su vida ordinaria», manifestó.
En la actualidad, la apnea del sueño está considerada por la comunicad científica como la principal causa de hipertensión arterial secundaria. Además, los pacientes con este trastorno tienen «mayor riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular, accidentes cerebrovasculares y un exceso de mortalidad», según explicó el doctor Joaquín Durán, miembro de la Sociedad Española de Sueño (SES).
En el marco de la XXI Reunión Anual de la SES, que se celebra hasta el sábado, 10 de marzo, en Burgos, más de 300 especialistas en trastornos de sueño analizan la repercusión de la apnea sin diagnosticar. «La apnea del sueño es un marcador de riesgo cardiovasular de primera línea ya que aproximadamente el 50 por ciento de estos pacientes desarrollan hipertensión arterial», advirtió el somnólogo.
La XXI Reunión Anual de la SES arrancó ayer con el objetivo de analizar los últimos avances en materia de trastornos de sueño y calidad de vida. Los más destacados especialistas nacionales e internacionales se reúnen estos días en Burgos.