Diario de León

Intercambios con los homólogos

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, María Josefa García Cirac, defiende que los. parlamentos deben mantener una postura «realista y cercana para afrontar los desafíos de la crisis».

Josefa García Cirac firma en el libro de honor del parlamento gallego tras asistir a una reunión con sus homólogos.

Josefa García Cirac firma en el libro de honor del parlamento gallego tras asistir a una reunión con sus homólogos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, María Josefa García Cirac, defendió hace unos días en el plenario de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) la necesidad de mantener una postura «realista y cercana a las necesidades sociales para poder afrontar los desafíos de la crisis, tomar decisiones acertadas y para mejorar la credibilidad en la actividad política».

Al respecto, los presidentes que asistieron a la conferencia, celebrada en el Parlamento de Galicia e inaugurada por el presidente del Senado, Pío García Escudero, adquirieron el compromiso de seguir adoptando medidas en su ámbito de actuación que se adecuen a la situación real que se está viviendo.

Respecto al acercamiento de la actividad legislativa a la ciudadanía, apostaron por la colaboración con entidades sociales e instituciones para dar a conocer el trabajo de los procuradores.

Además, en la reunión también se acordó reforzar la utilización de las nuevas tecnologías y de las nuevas formas digitales de participación para dinamizar la vida política, aportando eficiencia y transparencia al proceso de decisión pública.

Red Parlamenta. Por último, los responsables de los parlamentos autonómicos subrayaron la importancia de profundizar en los instrumentos de intercambio de información y documentación, tal y como se viene haciendo a través de la Red Parlamenta.

Los presidentes que participaron en esta conferencia anual fueron recibidos por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y por el alcalde de Santiago de Compostela, Gerardo Conde.

La presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo Noguera, fue la encargada de recibir a sus homólogos. A continuación, intervino el presidente del Senado, Pío García Escudero, quien también firmó en el Libro de Honor de la cámara. Posteriormente, todos los asistentes se hicieron una foto de familia y visitaron el hemiciclo. A las 11 horas, comenzó la sesión de trabajo y a las 13.30 horas el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ofreció una recepción en el Salón Noble del Pazo de Raxoi, situado en la plaza del Obradoiro.

Finalmente, a las 19.30 horas, tuvo lugar otra recepción, ésta a cargo del alcalde de Santiago de Compostela, Gerardo Conde Roa.

Los presidentes de los parlamentos autonómicos mantienen reuniones periódicas para intercambiar experiencias que ayuden a mejorar su imagen y gestión y acerquen su labor a los ciudadanos. Las Cortes de Castilla y León también han albergado estas reuniones como anfitriona del resto de parlamentos de las comunidades autónomas del España.

tracking