Diario de León

Herrera defiende las medidas de Rajoy para el repunte de la economía

López acusa a la Junta de «ir como mansos gatitos para acatar lo que dice La Moncloa».

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante su intervención en el Pleno de las Cortes.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante su intervención en el Pleno de las Cortes.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, defendió ayer las medidas adoptadas por el Gobierno de Rajoy por entender que en «75 días» dan más credibilidad para un repunte de la economía que las adoptadas por el anterior Ejecutivo socialista en los últimos cuatro años, mientras que el portavoz del Grupo Socialista, Óscar López, acusó al Ejecutivo autonómico de ir «ahora como mansos gatitos» cuando antes «iban como leones» a Madrid.

López orientó su pregunta a Herrera, en el pleno de las Cortes, sobre la evolución de Castilla y León en 2012 ante las previsiones comunicadas por el Gobierno, entre las que citó la caída del 1,7% del crecimiento de la economía, el aumento de 600.000 parados, la disminución de un 40% de la inversión pública y el déficit del 5,3% que acepta el Gobierno frente al 5,8% que solicitó Rajoy.

«Por coherencia estamos más cerca del realismo del Gobierno de la Nación que de la previsión irresponsable» del anterior Ejecutivo, replicó Herrera, en referencia al decrecimiento del 1,7% que tomarán de referencia para los presupuestos de 2012.

El portavoz socialista viró en su intervención, para responder a la acusación de la herencia del PSOE, a los compromisos de Mariano Rajoy y del PP en la campaña electoral y recordó que de los tres millones y medio de los que habló Estebán González Pons ahora hablan de 600.000 parados más. López arremetió contra la reforma laboral, a la que calificó de «demolición de los derechos de los trabajadores», y preguntó a Herrera su opinión y las consideraciones que contra ella enviará a Madrid en el marco del acuerdo del Diálogo Social.

Además, López expresó el apoyo al Gobierno y a la Junta para una flexibilización del déficit, pero acto seguido acusó a Herrera de «acatar» en el Consejo de Política Fiscal y Financiera el 1,5%, con el que dijo que se trasfieren los recortes a las comunidades y en las competencias que gestionan las comunidades, como la sanidad o educación.

«Con Zapatero iban como leones, ahora van como mansos gatitos a acatar lo que dice Rajoy», remató el portavoz socialista, argumento que no gustó al presidente de la Junta, quien acudió a los datos que deja el anterior Ejecutivo sobre déficit, recesión o paro.

tracking