De Santiago-Juárez aboga por incluir en la Constitución las autonomías
El consejero critica «las corrientes» que culpan de la crisis a la descentralización.
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, abogó ayer por la constitucionalización de nuevo del Estado de las autonomías como una solución ante «corrientes de opinión» que le culpan de «todos los males» por la crisis económica, al tiempo que defendió este sistema como la «historia de un éxito», si bien si se decantó por la corrección de algunos aspectos, como el impulso de la cooperación horizontal o evitar las duplicidades existen en todas las administraciones, informó Ical.
De Santiago-Juárez habló, ante alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid en las II Jornadas sobre «Crisis y Estado de las Autonomías. Análisis de la Administración Local», de la evolución del sistema autonómico y del modelo de ordenación territorial que plantea la Junta de Castilla y León y está en fase de negociación. El consejero lamentó que el modelo autonómico pase por «su peor momento, por su mayor desprestigio» debido a «unas corrientes de opinión que le culpan de todos los males» en esta crisis.
En este sentido, enumeró algunos de los efectos que ha traído la crisis, como el paro, el aumento del déficit o el impago de facturas, y consideró que de ello se buscaba «un culpable, un chivo expiatorio» en el modelo autonómico, que a su juicio le hace estar en una «situación de alto desprestigio».
En declaraciones previas, el consejero defendió que el Estado Autonómico es la «historia de un éxito» para la Junta de Castilla y León porque España se ha modernizado, se ha abierto y ha consolidado un «magnífico» Estado del Bienestar, que atribuyó a la descentralización. «Ahora parece que se quiere culpar a la descentralización de los males», apuntó, para recordar que Alemania, la locomotora de Europa, es el país más descentralizado de la Unión Europea.
El ejemplo de Alemania. «Cuando uno escucha esas corrientes de opinión, piensa y por qué no miran a Alemania que es el país más descentralizado», subrayó el consejero, quien repasó el arranque del modelo pero planteó una serie de soluciones, como la constitucionalización de nuevo del modelo, que consideró que quedó «abierto y ambiguo para satisfacer» las demandas nacionalistas.
A ese paso más, De Santiago-Juárez añadió la creación de mecanismos de cooperación horizontal entre los gobiernos de las comunidades autónomas que han crecido «más mirándose al ombligo y han creado barreras administrativas a los ciudadanos de forma inconsciente» y corregir las duplicidades en todos los niveles de la administración.