Cerrar

Herrera tacha de «oportunista» al PSOE por llevar a las Cortes la reforma laboral

El presidente se apoya en el Diálogo Social para eludir pronunciarse sobre el texto.

Un momento de la intervención del presidente de la Junta, ayer en el Pleno de las Cortes.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se apoyó ayer en el funcionamiento del diálogo social en la Comunidad —con recientes acuerdos con sindicatos y empresarios— para eludir pronunciarse expresamente sobre el contenido de la reforma laboral aprobada por el Gobierno y acusó tanto a los socialistas como IU de actuar «con oportunismo» para llevar al pleno esta cuestión, en la misma semana en que los sindicatos han convocado una huelga general.

Ante el Pleno de las Cortes de Castilla y León, Herrera respondió así a la pregunta formulada por el portavoz del grupo socialista, Óscar López, quien acusó al presidente de no responder «nunca», tras pedirle en varias ocasiones que resumiera con un «sí o un no» cuando se le pregunta si «apoya sin matices» la reforma laboral o puede introducir alguna mejora «sustancial», informa Efe

Diálogo social. Herrera se remitió a la pregunta registrada en el Parlamento para no responder a las formuladas oralmente por López, a quien remarcó que se siente «extraordinariamente orgulloso» de los resultados del diálogo social en Castilla y León, dentro del ámbito de sus competencias autonómicas.

Por su parte, López utilizó en su intervención una comparación del aumento del paro en 2011 y el aumento de los dos primeros meses de 2012, con 4.000 desempleos más en este último periodo, y aseguró que la reforma laboral va a profundizar en esta situación porque constituye «toda una ley para el despido».

En este contexto, el portavoz socialista preguntó a Herrera si considera que esta reforma laboral es compatible con el Estatuto de Autonomía. «No me haga trampas estadísticas», replicó Herrera, quien pidió que se comparen datos homologables, porque los datos de enero y febrero del pasado año «también fueron muy malos».

Tras el cara a cara con López, Herrera discutió con el portavoz del Grupo Mixto, José María González (IU), quien le preguntó que si está de acuerdo con una reforma laboral que tiene por objetivo «la confrontación entre españoles».

«No estoy de acuerdo ni con el contenido ni con la formulación de la pregunta», contestó, convencido de la necesidad que tiene España de contar con un «nuevo modelo laboral», replicó Juan Vicente Herrera.

Cargando contenidos...