Diario de León

Fomento adjudica por fin el tramo que todavía faltaba en la autovía de la Plata

La Benavente-Zamora será una realidad dentro de 24 meses, según el Gobierno.

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El Ministerio de Fomento ha adjudicado al consorcio, formado por las empresas Cintra, Acciona y el fondo Meridiam, las obras de construcción de la Autovía de la Ruta de la Plata (A-66) entre Benavente y Zamora. Se trata de un tramo de 49 kilómetros que, una vez finalizado, supondrá la conclusión de esta vía que comunica Gijón y Sevilla. El plazo de ejecución es de 24 meses y tiene un presupuesto (IVA incluido) de 998 millones, según informó en un comunicado el departamento de Ana Pastor.

Asimismo, Fomento precisó que la adjudicataria ofertó un 26,37 por ciento a la baja ya que se ejecutará por el procedimiento de pago por disponibilidad, dentro de la política de colaboración público-privada que la ministra Ana Pastor pretende impulsar. Este sistema incluye la construcción de la autovía y su posterior conservación y explotación durante un periodo de 30 años a partir de la formalización del contrato.

Como contrapartida, la administración queda obligada a realizar un pago mensual por disponibilidad y llevará a cabo mediciones de contraste en su labor de inspección y control. Además, Fomento explicó que Meridiam infraestructure es un fondo perteneciente a Credit Agricole y a la ingeniería Aecom technology. Éste es su primer contrato con el Ministerio. De esta forma, se cierra el proceso administrativo previo al inicio de las obras de un tramo de autovía, que ha sido reclamado por las instituciones zamoranas, la Junta de Castilla y León y que ha motivado varias marchas reivindicativas. El proceso licitador fue detenido al producirse un cambio de gobierno tras las elecciones generales del 20 de noviembre, si bien el nuevo Ejecutivo manifestó en varias ocasiones su compromiso de ejecutar estas obras, sobre cuyo importe hubo discrepancias.

Los 49 kilómetros del tramo adjudicado por el Ministerio de Fomento corresponden a tres proyectos de construcción. El primero es A-6 (Castrogonzalo-Santovenia), de 14,3 kilómetros; el segundo va de Santovenia a Fontanillas de Castro, 17,8 kilómetros, y el tercero de esta última población a Zamora, 16,9 kilómetros.

El trazado de la autovía discurrirá lo “más próximo posible” a la actual carretera N-630, para minimizar las afecciones ambientales, contará con dos calzadas de dos carriles con mediana de diez metros y tendrá cinco viaductos, 28 pasos superiores y 17 pasos inferiores, así como con ocho enlaces.

El trazado dispone de Declaración de Impacto Ambiental desde el 14 de febrero de 2007. Las medidas de protección ambiental suponen en torno al 11 por ciento de la inversión de la obra, destacando la disposición de “numerosos” pasos de fauna y la reposición de vías pecuarias.

El tramo de la A-66 entre Benavente y Zamora era el único de toda la Ruta de la Plata (entre Gijón y Sevilla) que no tenía en la actualidad características de autovía o autopista. La ministra de Fomento anunció en su comparecencia de febrero que este tramo sería prioritario en el nuevo Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), que prevé una inversión total de 77.400 millones hasta 2024, y que será aprobado en julio de este año.

El anterior equipo ministerial realizó a finales de 2010 todos los trámites necesarios para la licitación de las obras, el mantenimiento y la conservación del tramo Benavente-Zamora de la A-66.

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