Cerrar

López acude a un congreso dividido por los críticos de tres provincias

León, Zamora y Salamanca asisten a la cita autonómica con dos listas cada una.

Óscar López y Julio Villarrubia en un acto en las Cortes autonómicas celebrado recientemente.

Publicado por
pilucar burgos corresponsal valladolid
León

Creado:

Actualizado:

A falta de algo más de una semana para que se celebre el congreso autonómico del PSOE en Valladolid —donde se diseñará un nuevo partido basado en los orígenes socialdemócratas de la formación y se conocerá quién ostentará el título de secretario general del PSOE en Castilla y León—, Óscar López se enfrenta a un partido que sufre claras divisiones.

Y es que las provincias de León, Zamora y Salamanca acuden a la cita con dos listas por cada agrupación, una de críticos y otra de oficialistas. Tampoco hay unanimidad acerca de su gestión. En Burgos, ni siquiera ha llegado al aprobado, pero en Zamora, León y Salamanca, las calificaciones no son mucho mejores; se puede decir que ha aprobado por los pelos.

Los apoyos recibidos en el ‘cogresillo’ burgalés tan sólo alcanzan un tímido 46% y, a pesar de que en líneas generales la valoración es de un aprobado, otras tres provincias de la Comunidad han dejado ver con sus votos que no suscriben la labor de López.

Tal es el caso de León, donde el 35,13% negó su respaldo a la gestión realizada por el actual secretario general del PSOE en Castilla y León, lo que se tradujo en un aprobado raspón (55,8%).

En Zamora, el 34% también mostró sus discrepancias, un poco más benévolos fueron en Valladolid, donde votaron en contra el 20%. De este modo, no se puede hablar de buenos registros ni en Zamora (56%) ni en Valladolid (60%).

Tampoco es de extrañar cuando León y Zamora también se encuentran en el grupo de las tres provincias que acudirán al congreso autonómico con dos listas diferentes por cada organización.

En el caso de León, dado lo ajustado del resultado, parece que estén condenados a entenderse. Y es que el sector crítico, encabezado por el ex delegado del Gobierno, Francisco Álvarez, presentará 45 delegados por 43 de Óscar Álvarez. Una diferencia mínima pero que adquiere gran significado, ya que la provincia produce uno de cada tres compromisarios socialistas.

El sector crítico de Zamora contará con menor representación en el congreso autonómico, ya que sólo nueve de los 22 delegados van de la mano de la diputada provincial, Maribel Pereiro. Al frente de la lista oficial zamorana de apoyo a Villarubia se encuentra el presidente de la Comisión Gestora, Antonio Plaza, que acudirá con 13 delegados.

Desde Salamanca también hará su presencia una segunda lista crítica, que obtuvo el 23% de los votos, encabeza por Fernando Vegas y compuesta por ocho delegados salmantinos.

El resto de provincias mostraron un apoyo firme a la gestión de López en los distintos ‘congresillos’, así como una única lista por organización. Las notas mejoran considerablemente en Soria (80%), Ávila (88%), Salamanca (87%) y, lógicamente, en Palencia, donde la labor de López obtuvo casi una matrícula de honor, un 95,6%. contestación que, al menos, tendrá que negociar en vísperas del congreso. Dicen que ya lo está haciendo…