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La crisis se come un cuarto del tráfico de mercancías por carretera

El transporte de la Comunidad regresa a los niveles de hace diez años.

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León

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El frenazo de la economía de Castilla y León desde hace cinco años se ha llevado ya por delante más de un cuarto del tráfico de mercancías por carretera y ha provocado que el sector regrese a niveles de actividad de hace una década. No obstante, el crecimiento del 1,3 por ciento Producto Interior Bruto (PIB) autonómico en 2011 le dio un pequeño respiro, tras haber encadenado tres ejercicios consecutivos de ajustes, que redujeron los flujos de transporte, sobre todo, dentro de la Comunidad y consolidaron como destinos al País Vasco, Madrid y Galicia, informa la agencia Ical

Con el motor económico al ralentí y el consumo bajo mínimos, las mercancías con origen y destino en Castilla y León, que se mueven por carretera, superaron al cierre de 2011 los 169,3 millones de toneladas, unas 10.000 más que un año antes, pero lejos de los 230,2 millones de 2007. Por tanto, se ha comportado como un termómetro de la situación económica del país y la Comunidad ya que el agravamiento de la crisis hace un par de años redujo el volumen de los tráficos de un sector que aporta más de un tres por ciento al PIB de la autonomía —1.800 millones— y que engloba a unas 14.900 empresas, que sustentan 45.000 empleos.

Sin otras salidas

Castilla y León, sin salida natural al mar, y con un escaso tránsito aeroportuario y ferroviario de mercancías, a excepción de la automoción, concentra el 95% de los tráficos en las carreteras. Por el tamaño de su red absorbió, según datos del Ministerio de Fomento, el 11,5% del total de toneladas transportadas el pasado año en España (1.466 millones), aunque sus empresas suponen poco más del siete por ciento en el conjunto del país, como su parque de vehículos que supera los 35.800.

El sector, junto con la logística, ha adquirido en los últimos años una gran relevancia ya que las diferentes administraciones consideran que favorece la competitividad, el comercio y el crecimiento económico. De hecho, se calcula que los costes logísticos oscilan entre un cinco y un 50% del coste unitario de producción. Por ello, la Junta de Castilla y León ha apostado por el despliegue de la Red Cylog para dotar a la Comunidad de una cadena de nodos, interconectados con una decena de puertos españoles y portugueses. Además, la autonomía albergará en los próximos años tres nuevos puertos secos que completarán una red de cinco áreas marítimas de interior.

Origen y destino

2011 no fue del todo mal para los empresarios castellanos y leoneses, pues en medio de la tempestad consiguieron recuperar el pulso, eso sí, de hace una década y romper con la tendencia de descenso, instalada a nivel nacional. En concreto, el tráfico total de mercancías con origen y destino en la Comunidad aumentó un 6,27% el pasado año en relación al anterior, cuando se quedó en las 159,3 millones de toneladas, el registro más bajo de la serie histórica iniciada en 2002. Sin embargo, el cómputo nacional registró una caída del 6,4% respecto a 2010, cuando se movieron 1.566 millones de toneladas.

El transporte internacional es residual para el sector de Castilla y León, que envía y recibe el 98% de las mercancías dentro de la Comunidad.