Cerrar

La Junta idea un programa para que el Día de la Comunidad sea «una fiesta integradora»

La Fundación Villalar invertirá 137.000 euros en los actos de conmemoración de los Comuneros.

El Patronado de la Fundación Villalar se reunió esta pasada semana para organizar los actos del Día de la Comunidad.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar, María Josefa García Cirac, presentó un programa «diversificado» de la celebración del 23 de abril, Día de la Comunidad, para que transcurra entre «unión y concordia» y sea una fiesta «integradora» de todos los habitantes de la autonomía. Para ello, la institución ha elaborado un programa dirigido para todos los públicos, desde niños hasta adultos, deportistas o lectores, con talleres, escuelas y malabares, informó Ical. García Cirac reiteró que debe ser una conmemoración abierta a todos, un ejercicio de convivencia y unión en torno a singularidades y valores que «son propios» de los habitantes de la Comunidad.

Así lo aseguró tras la reunión del Patronato en la que se abordaron temas relativos a la organización de los actos del Día de la Comunidad, en la que por primera vez se estrena la noche comunera en la noche del 22 de abril, que consistirá en la interpretación del poema de Luis López Álvarez a cargo de Nuevo Mester de Juglaría, al que le seguirá un concierto de este grupo. Se celebrará en la Plaza de los Comuneros de la localidad, ya que deberá competir con el partido de fútbol Barcelona-Real Madrid, que abarrotará el bar de la Plaza Mayor, según explicó el director de la Fundación, Antonio Calonge.

Este año, en el que se han sumado al Patronato los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, además de Cecale y las Cámaras de Comercio, las actividades buscan captar a todos los públicos, para que todo el que acuda a la localidad, añadió Calonge, «encuentre un motivo» para poder divertirse.

Así, Calonge explicó los tres objetivos que ha tenido en cuenta el Patronato para la creación del programa, que ha supuesto una inversión de 137.000 euros en global: en primer lugar, intentar conseguir mayor participación en las actividades de la campa y la Plaza Mayor, centros neurálgicos de la fiesta; en segundo, diversidad de públicos; y en tercero, ampliar la celebración fuera del día 23 y de la localidad comunera. En este sentido, el programa se ha extendido al resto de localidades con acciones que tienen lugar durante el mes de abril, como concursos escolares en los colegios, de grafitis, así como premios en carreras populares que se disputan este mes en diferentes ciudades de la región y la representación del ajusticiamiento de los comuneros en Morille (Salamanca), es decir, de los hechos ocurridos en 1521 y cuya evocación constituyó el símbolo que aglutinó las primeras concentraciones en reivindicación de la capacidad de autogobierno de Castilla y León.