La producción del marzuelo podría estar recuperada a mitad de abril
La producción del marzuelo (Hygrophorus marzuolus) podría recuperarse a mediados de abril o principios de mayo, si bien no llegará al 20% de la de un año normal, según estimaciones del Centro de Investigación Forestal de Valonsadero (CIFV). El director científico de dicho centro, dependiente de la Junta de Castilla y León, Fernando Martínez Peña, subrayó en declaraciones a la Agencia Ical, que la situación de falta de precipitaciones que sufre Castilla y León en el año hidrológico 2011-2012 es «excepcional». En muchas zonas no ha llovido ni el 25% de lo normal. «Tenemos un nivel de humedad en el suelo más propio del verano que de la primavera», argumentó. La sequía ha afectado «gravemente» a la producción de algunas setas como el marzuelo, la primera que aflora en el conocido como año micológico. En condiciones normales, la fenología de esta especie, capaz de fructificar desafiando las bajas temperaturas del invierno, se extiende a lo largo de 14 semanas desde febrero a mayo con una producción media de diez kilos por hectárea (producción estimada por el centro en pinares de Pinus sylvestris de Urbión).
La nieve
Martínez Peña aseguró que, hasta la fecha, se han registrado producciones muy puntuales a mediados del mes de marzo en zonas donde la escasa nieve acumulada ha mantenido húmedo el suelo al fundirse, pero dichas producciones, continuó, «se interrumpieron finalmente dadas las condiciones de sequía acontecidas».
Para el director científico del centro investigador, Castilla y León atraviesa una situación «muy anormal» en lo que a la micología se refiere debido a la sequía, lo que provoca que sea «complicado» predecir cuál será el comportamiento del marzuelo a partir de ahora, a pesar de la llegada de lluvias abundantes prevista durante la Semana Santa. «Estimamos que se pueda recuperar algo la producción de esta especie», puntualizó.
Respecto a otras especies de primavera todo dependerá, según Martínez Peña, de cómo se comporte el régimen de lluvias y temperaturas de abril a junio.