Los sindicatos alertan de que el Diálogo Social peligra
Aseguran que los recortes por la crisis amenazan el consenso.
La «línea de flotación» del diálogo social y el «consenso social» que ha reinado en Castilla y León en los últimos años está en «dificultades» por los recortes que se prevén en los Presupuestos Generales del Estado, que deberían compensarse con los de la Comunidad, según CCOO y UGT.
Así lo sostuvieron ayer en declaraciones a los periodistas el secretario regional de UGT, Agustín Prieto, y el secretario de Acción Sindical, Dialogo Social y Política Institucional de CCOO, Vicente Andrés, tras entrevistarse con el delegado del Gobierno en la Comunidad, Ramiro Ruiz Medrano, para recibir información sobre las Cuentas del Estado para el 2012.
Ambos responsables agradecieron la labor informativa, el tono y los datos aportados por Ruiz Medrano, aunque han concluido que «las políticas del Gobierno nacional ponen en dificultad las políticas de consenso en Castilla y León», según Vicente Andrés, e inciden en «la línea de flotación del diálogo social», en palabras de Prieto.
A su juicio, los presupuestos de la Junta deberían compensar esos recortes en capítulos como las políticas activas de empleo, la formación profesional o para la emigración, imprescindibles a juicio de Prieto, en un momento en el que la Comunidad suma 230.000 desempleados.
Vicente Andrés reconoció que ve difícil que haya una compensación a través de las Cuentas de la Comunidad para el 2012, que «están en el aire», y ni «la propia Comunidad sabe los números», por lo que pidieron a la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, de que les informe de los problemas importantes que puedan darse y no se enteren de los mismos cuando se presenten los presupuestos en las Cortes.
Prieto valoró que Castilla y León sea la tercera comunidad que más recibe en los presupuestos del Estado, con un recorte sólo del 10% respecto a los anteriores, aunque se mostró en contra de las políticas restrictivas del Gobierno de España y de otros países europeos, que conducen a una mayor recesión y a una recuperación más larga, también en el empleo.
Ambos sindicalistas destacaron la conclusión de la Autovía de la Ruta de la Plata, en el tramo que restaba de Zamora, y Prieto dudó del efecto que las grandes inversiones en obras de paso por la Comunidad, hacia el País Vasco o Galicia, en el desarrollo de Castilla y León.
Reducción insignificante
El delegado del Gobierno, que abrió una ronda informativa sobre los PGE, les aclaró que la reducción en las partidas para la dependencia básica va a ser en la práctica «insignificante», ya que lo que se quita de una partida se compensa con otras.
Vicente Andrés insistió en que a la agresión que supone para los trabajadores la reciente reforma laboral se suma ahora la de los presupuestos, que «chocan con la política de pacto y consenso» en Castilla y León.
También pidieron datos sobre la aplicación del plan para que los ayuntamientos paguen sus deudas a los proveedores, y cómo va a afectar esto al empleo municipal, ya que la ley, aunque positiva, tiene su cruz, según el dirigente de CCOO, en ese plan de ajuste que lleva aparejado, con una pérdida de empleo importante, como ya se ha planteado en el caso del Ayuntamiento de León.