Diario de León

La Junta remite 1.066 millones en facturas de más de 3.700 proveedores

Saez Aguado destaca que la medida hace que el contador sanitario «se ponga a cero».

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y el consejero de Sanidad, Antonio María Saez.

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y el consejero de Sanidad, Antonio María Saez.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León facilitará a 3.731 proveedores el abono de 1.066 millones en facturas pendientes registradas hasta el 31 de enero de 2011 por obras, suministros o gestión de servicios para la Administración regional, así como a los conciertos en educación, sanidad y servicios sociales. La consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, informó ayer del listado de obligaciones que remitieron al Gobierno un día antes de que expirara el plazo, para acogerse al mecanismo extraordinario de financiación para el pago a proveedores pactado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 6 de marzo, al que se adhirió el Gobierno regional mediante un acuerdo del Consejo de Gobierno del 29 de ese mes.

Del Olmo, que estuvo acompañada por el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, departamento que asume más el 95,2% de la deuda a proveedores, incidió en que este plan está dirigido a financiar «deuda que no déficit» y constituye una medida «excepcional, muy reclamada» por la Comunidad, que permitirá «cumplir con las empresas».

Repercusión de la crisis

Del Olmo sustanció que la deuda que ahora se acomete se generó fundamentalmente por la repercusión de la crisis en los ingresos de la Junta, pero sobre todo por la merma de los fondos procedentes del modelo de financiación, que se reflejó, dijo, en el recorte de 724 millones de 2011 con el anterior Ejecutivo socialista. «Esto generó dificultades de tesorería y se dejó de pagar a proveedores, por lo que esta medida del Gobierno es muy buena», resumió.

Antonio María Sáez consideró «importante» este mecanismo y agradeció al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy que haya tomado «cartas en el asunto» ante la delicada situación de las autonomías para financiar la sanidad. Aseguró que plantearon esta medida al anterior Gobierno del PSOE como un «problema de Estado, y lo omitió». «Nunca entendí que el Estado se pusiera de perfil en este tema. Sin esta medida la sanidad pública hubiese sido insostenible», dijo.

Sáez Aguado manifestó que estos créditos constituyen una «buena noticia», ya que «van a permitir poner el contador sanitario a cero» y permitirán reorientar las cosas de forma más equilibrada en ingresos y gastos. «La deuda era una losa y esto da oxígeno a la sanidad pública», dijo.

El consejero de Sanidad también desveló que la deuda se concentra en la sanidad por la bajada de ingresos provocada por el «fracaso» del modelo de financiación, y porque en otras áreas se pueden tomar decisiones sobre el gasto, pero en materia sanitaria «no se pueden cerrar hospitales, ni dejar de suministrar medicamentos». «En otros sectores la deuda tiene un impacto limitado, no en sanidad».

Plan de ajuste

Del Olmo constató que para poder acceder a estos créditos, el Ejecutivo autonómico debe remitir como condición «indispensable e imprescindible» antes del 30 de abril al Ministerio de Hacienda un plan de ajuste, que deberá reflejar el compromiso «firme» de Castilla y León con el cumplimiento de los objetivos de déficit y estabilidad presupuestaria, fijado en el 1,5% del PIB para este año.

El consejero de Sanidad, Antonio María Saez Aguado, anunció las aportaciones su departamento al plan y explicó que reflejará las casi 100 medidas, que se incluirán en los presupuestos de la Comunidad, para mejorar la eficiencia y reducir y controlar el gasto en materia sanitaria. «Una vez que se pone el contador a cero, podemos ajustar nuestras estructuras e introducir medidas de mejora de la eficiencia para garantizar la sostenibilidad de la sanidad».

tracking