Diario de León

Los pagos se transferirán a partir de la primera quincena de junio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, explicó que los proveedores deberán adherirse de forma voluntaria a este mecanismo comunicándolo entre el 2 y el 22 de mayo. Una vez aprobado el plan de ajuste, se firmará una operación de crédito con el ICO y sus entidades colaboradoras, que serán las encargadas de transferir los pagos, algo que se producirá a partir de la primera quincena de junio, conforme a un orden basado en la antigüedad, el tamaño con preferencia para pymes y la litigiosidad.

La consejera concretó que la Junta deberá devolver el préstamo en diez años, con dos de carencia, y a un tipo de interés de 115 puntos básicos sobre lo que consiga el Tesoro. Estas deudas se pagarán, según constató la consejera, con cargo al presupuesto corriente del Gobierno regional, que deberá remitir una ley de suplemento de crédito a las Cortes, una vez que se formalice la operación de crédito.

Del Olmo recordó que acogerse a este mecanismo conlleva la renuncia a los intereses de demora y las costas en caso de estar en los tribunales. Concretó, asimismo, que en 2012 pagarán si se adhieren todos los proveedores, unos 25 millones de intereses por medio año.

Unos intereses muy por debajo de los de demora, que pueden situarse en el 9%, dijo, para precisar que sólo Sacyl pagó en ese concepto 30 millones el año pasado.

Por su parte, el consejero de Sanidad, repasó el reparto de la deuda a proveedores de su departamento, que se centra en más de un 90%, dijo, en suministradores a hospitales. Concretó que el 46% corresponde a suministro de medicamentos, y más de 50% a tecnología.

tracking