Cerrar

Los servicios públicos gratuitos y universales, pautas para el Manifiesto de Villalar

Reunión del Patronato de la Fundación, en imagen de archivo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los representantes de los partidos políticos, sindicatos, organizaciones agrarias y diferentes estamentos de la sociedad castellana y leonesa avanzaron ayer hacia el consenso en la elaboración del Manifiesto de Villalar que se leerá en la localidad vallisoletana el próximo lunes, en la celebración del Día de Castilla y León. La necesidad de «salvaguardar el estado del bienestar» y la defensa de unos «servicios públicos gratuitos y universales», fueron los pilares fundamentales que permitieron avanzar en el manuscrito, según reconoció la representante de Izquierda Unida Castilla y León, Carmen Ordás, tras la reunión mantenida ayer en la sede de la agrupación política en Valladolid, según publica la agencia Ical.

Entre los aspectos básicos del texto que ayer se acordaron figura asimismo la necesidad de que las decisiones políticas para controlar y reducir el déficit vayan acompañadas de «medidas para intentar estimular la economía» y permitir así la creación de empleo.

«Tiene que haber más inversión productiva y, en la medida de lo posible, habría que intentar que se desbloquee el crédito hacia las familias y hacia las empresas y las administraciones», recalcó Ordás, antes de aclarar que el Manifiesto también recordará «la difícil situación que actualmente viven las familias que lo están pasando mal en la región por el desempleo», así como la reivindicación de una fiscalidad «justa y progresiva».

Según detalló el procurador del Partido Popular, Raúl de la Hoz «lo más importante es que hay voluntad de diálogo y de llegar a acuerdos por parte de todos, y que buscamos los aspectos que nos unen frente a los que nos separan», algo que «en unos casos es más sencillo y en otros más complicado». «Por parte de todos hay voluntad de entendimiento, y avanzamos en un documento común», recalcó.

De la Hoz destacó que «por encima de estar a favor o en contra de algunos de los contenidos que se debatieron ayer, lo principal es que seamos conscientes de que el diálogo y la negociación son la mejor forma para llegar a acuerdos en el ámbito laboral y en cualquier ámbito». Para conseguir el consenso, en su opinión lo más importantes es «no buscar imponer voluntades, sino que primen los intereses de Castilla y León» sobre cualquier otro.

Según comentó, «nunca es sencillo alcanzar un consenso para el Manifiesto, y menos en un momento de crisis».