La Junta prevé un descenso del PIB del 1,5% y un aumento del paro hasta el 18,6% en 2012
El empleo este año caerá un 3% y otro 3,2 la demanda interna, según el cuatro presentado por la consejera de Hacienda
La Junta de Castilla y León estima un descenso del crecimiento económico del 1,5 por ciento y un aumento de la tasa del paro hasta el 18,6 por ciento en 2012, según el cuadro macroecómico que presentó hoy la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, en el que se asentará el presupuesto de este ejercicio que está a punto de aprobar.
En la caída del 1,5 por ciento se ha tenido en cuenta el descenso (-3,2%) de la demanda interna y de todos los sectores productivos, algo menos la industria pero con una «estimación pesimista» en la evolución de la agricultura y ganadería por la sequía de estos meses. Sin embargo, el descenso es inferior en dos décimas al -1,7 por ciento marcado por el Gobierno en el retroceso del PIB estatal para este año, que, aunque se ha tenido en cuenta por la Junta, se ha asentado en un mejor comportamiento de la
economía autonómica –fue la que más creció en 2011- y con cinco puntos menos de tasa de paro. La consejera de Hacienda explicó que presentan una estimación ajustada conforme a los datos de los que disponen, pese a que Funcas o Hispalink hayan situado en el -1 por ciento la evolución de la economía de Castilla y León este año.
No obstante, uno de los aspectos recogidos en el cuadro macroeconómico es el incremento en casi tres puntos de la tasa del paro, ya que la Junta prevé un 18,6 por ciento este año sobre el 16,7 por ciento de 2011. Así, en empleo (equivalente a tiempo completo) el aumento se situará en un 3 por ciento frente al -1,3 por ciento del año anterior.
En el mismo cuadro, se presenta un descenso del 1,2 en el gasto de consumo final de los hogares y del 8 en el de las administraciones públicas por las medidas de ajuste. La caída del consumo se suaviza con el incremento del 1,7 en el saldo exterior, aunque la consejera reconoció que se puede contraer por la situación de otros países que puede frenar las exportaciones.