Cerrar

Pensionistas y Jubilados de CC.OO. rechazan el copago sanitario y los recortes en la dependencia

El próximo viernes ha convocado una concentración en Valladolid

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La Federación Regional de Pensionistas y Jubilados de Comisiones Obreras de Castilla y León ha manifestado su rechazo al copago sanitario y a los recortes en la aplicación de la Ley de la Dependencia, motivos por los que este viernes, 27 de abril, ha convocado una concentración en la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Valladolid, a partir de las 13 horas.

«Desde la Federación Regional nos oponemos a cualquier intento de copago sanitario y haremos todo lo posible para evitarlo. Vamos a explicar a la ciudadanía que el sistema sanitario público no es gratuito, pues se paga con los impuestos de todos, y su sostenibilidad puede garantizarse con medidas alternativas, como una reforma fiscal progresiva y la lucha contra el fraude fiscal», asegura el sindicato en un comunicado.

Al mismo tiempo, explica que el gasto sanitario público español es bajo en comparación con la mayoría de países de la UE, «al igual que ocurre con el conjunto del gasto social», asegurando que el primer objetivo del copago es el de «acostumbrar» al ciudadano a la privatización progresiva del sector público. Además, CCOO considera el sistema de copago conlleva costos de gestión elevados, que serán más altos cuanto más complejos sean los sistemas que se pretendan establecer.

En cuanto a la Ley de Dependencia, la Federación Regional de Pensionistas y Jubilados ha denunciado en numerosas ocasiones el intento de algunos sectores de utilizar la crisis como excusa para paralizar la implantación total de la Ley de Dependencia.

«Existe una importante lista de espera de personas que tienen derecho a estar protegidos por la Dependencia y que todavía no tienen reconocido ningún tipo de prestación. Por todo ello, la mejor forma de impedir la paralización de este derecho es que toda la ciudadanía de Castilla y León reclame sus derechos y pida a los responsables políticos que respeten los avances sociales que tantos años nos ha costado conseguir», aseguran desde Comisiones Obreras.