Diario de León

Las Cortes acuerdan garantizar el principio de Estabilidad Presupuestaria

PP y PSOE tienden la mano al consenso en la aprobación de la norma autonómica .

Raúl de la Hoz conversa con José M. González en presencia de Alejandro Valderas.

Raúl de la Hoz conversa con José M. González en presencia de Alejandro Valderas.

Publicado por
piluca burgos corresponsal valladolid
León

Creado:

Actualizado:

Las Cortes de Castilla y León aprobaron ayer con los votos a favor del PP y el PSOE pedir al a Junta que garantice el principio de Estabilidad Presupuestaria, presente en el artículo 135 de la Constitución Española. Ambos grupos tendieron ayer la mano para alcanzar el consenso en la aprobación de la norma autonómica, algo que no se ha conseguido a nivel nacional en el Congreso de los Diputados.

«Un mandato claro» para que la Junta no supere en 2012 el objetivo de déficit, que se sitúa en el 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad. Así, lo definió el procurador ‘popular’, Salvador Cruz, quien insistió en la necesidad de «luchar» contra el déficit, porque «sin estabilidad presupuestaria no se protege el Estado de Bienestar». De hecho, recordó que en las épocas de menor déficit, 2004 y 2005, fue cuando más creció el empleo.

En la misma línea se pronunció este martes la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, que advirtió de que implantará mecanismos de responsabilidad para los entes públicos que incumplan el principio de estabilidad presupuestaria, incluidas las universidades o las fundaciones, al tiempo que llamó a los grupos a presentar enmiendas al proyecto de ley autonómica, que actualmente está en tramitación a la espera de que se cierre el texto estatal.

Consenso

El procurador socialista, José Francisco Martín, que finalmente apoyó la iniciativa, preguntó a los populares cuáles son las razones por las que el PP insta al Ejecutivo a cumplir la Constitución. «Resultará muy interesante para los ciudadanos esta petición, porque quiere decir que el PP no se fía de la Junta», bromeó Martín, quien acusó a los populares de querer terminar con el diálogo en la tramitación de este texto, algo que Cruz negó tajantemente: «En ningún caso hemos tenido intención de romperlo». Pero para Martín, el mayor problema que surge de este proyecto de ley es que la Junta lo ha presentado «antes de que sus mayores lo hayan cerrado». «Terminarán por hacer el ridículo, porque o lo van a tener que enmendar o lo van a tener que retirar», señaló.

El procurador popular defendió la necesidad de luchar contra la «deriva del déficit público», que comenzó en 2009 y que terminó por situarse en el 8,5% el año pasado. «Éste es el legado de Zapatero: 340.000 millones de deuda pública».

«No se meta usted en jardines» le recrimino Martín, quien recordó que la Comunidad ha cerrado el año con un incumplimiento del 2,3%, un punto más de lo permitido.

La propuesta no contó con el apoyo del grupo mixto, ya que la iniciativa «no hace ninguna referencia a la decena de artículos que hoy se están incumpliendo, como el derecho a la educación, la vivienda, el empleo o el derecho a un sistema tributario progresivo», explicó el portavoz del grupo mixto y procurador de IU, José María González.

tracking