Expertos auguran sobrecarga en Urgencias por las nuevas medidas
Destacan la retirada de la tarjeta a inmigrantes irregulares.
El tesorero y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias, Ángel Bajo, teme que se produzca una sobrecarga en los servicios de Urgencias tras la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes que se encuentren en situación irregular en España, una de las últimas medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes.
«Dejando sólo abierta la puerta a Urgencias, evidentemente la gente empleará la única puerta que tiene y entonces nos sobrecargaremos», expresó Bajo que asistió ayer a la quinta Reunión Interhospitalaria de casos clínicos de Urgencias para Médicos Internos Residentes, MIR.
Un foro que Ángel Bajo aprovechó para reivindicar la creación de la especialidad en Medicina de Urgencias, con la esperanza de que el próximo año este servicio pueda contar con sus propios residentes.
Especialidad
«La creación de la especialidad sería lo ideal para la supervivencia con mejores perspectivas de calidad para el paciente en toda España», en referencia a los «malos tiempos» que se avecinan no sólo para la Medicina de Urgencias sino para toda la Sanidad, matizó.
En la reunión que acogió ayer el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila participaron un total de 80 residentes y contó también con la presencia de 15 alumnos de Enfermería. Se trataba de una jornada que se organizó junto al Hospital Universitario de Getafe (Madrid) y en la que también participó personal del Hospital Universitario de Salamanca, el Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid), el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, el Hospital de El Bierzo (León) y el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.
Durante la reunión los participantes expusieron y dieron solución por parejas a diferentes casos médicos y fueron evaluados por un comité científico.