Diario de León

El presupuesto de Sanidad, Educación y Familia bajará menos que la media

La Junta presentará «a tiempo» al Gobierno el plan de ajuste para el pago a proveedores.

El consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ayer tras el Consejo de Gobierno.

El consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ayer tras el Consejo de Gobierno.

Publicado por
piluca burgos corresponsal valladolid
León

Creado:

Actualizado:

La Junta «volcará los escasos recursos» en atender los servicios esenciales. Así lo anunció ayer el portavoz del Ejecutivo Autonómico, José Antonio de Santiago Juárez, quien señaló que el presupuesto conjunto de sanidad, educación y servicios sociales se verá reducido, pero no alcanzará la merma del 6,2% que registrarán las cuentas de la Comunidad para 2012. «El presupuesto que aprobaremos reflejará el compromiso que adquirió el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de blindar los servicios básicos», destacó.

El portavoz también señaló que la Junta ultima la elaboración del plan de ajuste que debe presentar antes del próximo lunes como exige el nuevo mecanismo creado por el Gobierno central para el pago a proveedores. «Lo presentaremos en tiempo y forma», confirmó.

Sostenibilidad

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, De Santiago Juárez reiteró que el objetivo de la Junta no pasa sólo por blindar los servicios esenciales, sino que la finalidad última es la de garantizar su «sostenibilidad». «Queremos que nuestros hijos disfruten de un Estado de Bienestar similar al que tenemos ahora», aseveró, y añadió: «Por eso estamos pidiendo esfuerzos a los ciudadanos».

En cuanto a la fecha de presentación de las cuentas autonómicas, no quiso concretarla y advirtió de que «da lo mismo siete días arriba que siete días abajo», porque lo primordial es «hacerlo bien».

Antes de cerrar los presupuestos, la Junta debe ajustarlos a los decretos leyes aprobados por el Gobierno sobre sanidad y educación. Así, explicó que la Junta debe «escoger» qué «herramientas de ahorro» utilizará entre «el abanico disponible». «Hay capacidad de maniobra como en el caso de las tasa universitarias», puntualizó.

Unas herramientas que «servirán» para cumplir con el mandato constitucional -que concreta la recientemente aprobada Ley de Estabilidad- de lograr un déficit cero para el año 2020. Lo que sí se ha fijado por el momento es el techo de gasto en 9.108,3 millones, un 6,2% menos que en 2011, lo que supone una reducción de 589 millones.

«El problema —explicó el portavoz— es que algunos no entienden que las medidas adoptadas por el Gobierno van encaminadas a la sostenibilidad del Estado de Bienestar», lamentó, y reiteró que este es el motivo por el que el Ejecutivo Autonómico pide a los ciudadanos de Castilla y León que realicen distintos «esfuerzos y sacrificios».

tracking