Cerrar

La Junta garantiza que no habrá cierre de servicios ni centros sanitarios

El consejero de Sanidad presentará el martes las medidas de ajuste en su área.

El consejero de Sanidad charla con el presidente del Colegio de Médicos de Valladolid.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, recalcó ayer que las medidas de ajuste que avanzará el martes próximo no afectarán «ni al cierre de servicios o centros sanitarios en Castilla y León» ni a «las retribuciones de los profesionales», sino que estarán encaminadas a «mejorar el funcionamiento» del sistema, para que éste sea «más eficiente» y tenga una «garantía de sostenibilidad».

De esta manera, Sáez Aguado reafirmó «el compromiso del Gobierno de Castilla y León» de «mantener la sanidad pública tal y como se la conoce hoy», con «algunas modificaciones estructurales para que funcione de manera más eficiente», según dijo minutos antes de inaugurar en Valladolid la Reunión de la Asociación Castellano y Leonesa de Medicina Nuclear.

«Si no hacemos esto, quizá en el futuro tengamos que ser más incisivos en nuestras medidas», reconoció el consejero de Sanidad, para luego recalcar que, a diferencia de lo ocurrido en otras comunidades, no habrá «cierre de unidades hospitalarias ni de centros de salud». Tampoco se plantea «modificar las retribuciones de los profesionales» de la sanidad pública porque estos «ya sufrieron una reducción de salarios hace dos años» y, ahora, una «congelación». A cambio, recordó, la Junta les ha pedido «un esfuerzo en el aumento de su jornada laboral».

Antonio Maria Sáez Aguado también señaló que en los últimos años «no ha habido grandes recortes presupuestarios en sanidad» en la Comunidad. Como ejemplo, citó el de 2011, que se redujo un uno por ciento, «menos» que los presupuestos generales de la Junta. Sobre el de este ejercicio, matizó que espera que «la sanidad siga siendo prioritaria».

El consejero también adelantó que la Junta hará «un esfuerzo» para que las medidas de ajuste y los recortes presupuestarios «no tengan efectos en la investigación y en la innovación» del sector sanitario.

«Lo que sí queremos es que la investigación se traslade cada vez más a la clínica, que se vincule más la investigación básica con la aplicada y los centros de investigación, que tenemos muy buenos en Castilla y León, con los hospitales y la asistencia sanitaria porque es la manera de tener una sanidad cada vez mejor», explicó el consejero antes de inaugurar las jornadas de ayer en Valladolid.

Cargando contenidos...