Diario de León

PP y PSOE piden a la Junta que garantice el principio de Estabilidad Presupuestaria

Los partidos mayoritarios en el Parlamento se muestran de acuerdo con la reforma constitucional.

Imagen del pleno celebrado la semana pasada en las Cortes de Castilla y León.

Imagen del pleno celebrado la semana pasada en las Cortes de Castilla y León.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las Cortes de Castilla y León han aprobado, con los votos del PP y PSOE y la oposición del Grupo Mixto, una Proposición no de Ley para pedir a la Junta que garantice el cumplimiento del principio de Estabilidad Presupuestaria, reflejado en el artículo 135 de la Constitución Española y que fue modificado en el año 2011.

La propuesta fue defendida por el procurador del PP Salvador Cruz, quien subrayó la importancia de cumplir con el objetivo de déficit para que la economía crezca y se cree empleo. Por ello, defendió esta propuesta para que las Cortes hagan «un mandato claro» a la Junta para que cumpla con el objetivo de estabilidad presupuestaria para que el déficit no supere en 2012 el 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Cruz remarcó que la lucha contra el déficit es labor de todas las administraciones porque «sin estabilidad presupuestaria no se protege el Estado del Bienestar». Además, recordó que la Junta ya está tramitando una Ley de Estabilidad Presupuestaria y Financiera pero «es fundamental que el conjunto de las administraciones adecuen sus actuaciones a este principio constitucional».

Argumentos. Aunque Cruz defendió con estos argumentos el objetivo de la propuesta, para el socialista José Francisco Martín, quien no obstante manifestó su apoyo a la propuesta, esta PNL demuestra que el PP «no se fía de la Junta» porque, argumentó, la PNL se resume en «pedir a la Junta que cumpla con la Constitución». En su exposición, Martín explicó que el PP no se fía porque la Junta presentó un proyecto de Ley de Estabilidad el 30 de diciembre de 2011 y es «bastante distinto» a lo que ha presentado ahora el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, informa la agencia Ical.

«Es un problema gordo porque se ha presentado antes que los mayores y solo tiene dos posibilidades retirarlo y hacer el ridículo o enmendarlo y hacer también el ridículo». En este punto, acusó a los ‘populares’ de querer romper el diálogo en la tramitación de dicha Ley, algo que negó Salvador Cruz, quien subrayó que «en ningún caso ha tenido la intención de romperlo».

Quien no apoyó la propuesta fue el Grupo Mixto, cuyo portavoz en la PNL, José María González, acusó al PP de preocuparse solo por artículo de la Constitución, el 135 relativo a la estabilidad presupuestaria, cuando se están «atacando» otros como el derecho a la educación, a la viviendas o a las pensiones, añadió el representante de la coalición.

tracking