Las bases de la estrategia de empleo se publicarán en el Bocyl en breve
El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, afirmó ayer que las bases reguladoras de la aplicación de la Estrategia de Empleo, pactada con los agentes sociales, estarán en el Bocyl esta semana o a principios de la que viene. Villanueva respondió así al socialista Julio López, cuando le acusó de que Castilla y León es la única comunidad sin una estrategia de empleo en marcha.
Villanueva y López se enzarzaron en el pleno de las Cortes sobre el debate de si Castilla y León ha evolucionado mejor que España en la crisis. El socialista centró sus datos en los últimos siete meses para denunciar que la situación ha empeorado y la comunidad lidera el aumento del desempleo en ese periodo, recordó que se han destruido 57.400 empleos y que la tasa de paro estimada para 2012 del 18,6 se ha superado en estos meses y está en el 19,3 por ciento.
«No saco pecho, tenemos unos datos insoportables, pero son mejores», replicó Villanueva, quien no compartió el periodo elegido por el procurador, por entender que se basa en una estacionalidad estructural, y subrayó que en el tercer trimestre de 2007 el diferencial con España era el 0,67 en desempleo y hoy supera los cinco puntos. «No acepto que se esté mejor, la situación ha empeorado en estos meses», aseveró López.
Villanueva defendió que la Junta tiene una «buena política de empleo y de competitividad» y estimó que «otra cosa es que España esté como está y hay que poner orden», motivo por el que defendió las reformas y consideró que con «lentitud se saldrá de la crisis». El consejero preguntó al PSOE «si sabe el país que ha dejado» y se refirió al déficit del 8,5 por ciento, lo que subrayó que lleva a los recortes y a que Rajoy tome medidas que no están en su programa.
«Ustedes erre que erre, el Madrid otra vez campeón de Europa y el paro culpa de Zapatero», replicó López, argumento respondido por Villanueva en que el PSOE «pleno a pleno va a piñón fijo» sin atender la argumentación de la Junta y sin realizar propuestas. Desde la bancada socialista se escuchó, con los datos comparativos dados por el consejero sobre Castilla y León y comunidades socialistas, «gracias a Zapatero». «No gracias a ustedes que negaron la crisis», aseveró Villanueva.