Diario de León

Seis meses de prisión por el choque de dos trenes en Zamora

Condena a dos trabajadores de Renfe por el siniestro con 58 heridos.

Publicado por
Efe | zamora

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de lo Penal de Zamora ha condenado a penas de seis meses y diez días de prisión a cada uno de los dos trabajadores de Renfe y a otro de la subcontrata Cobra por su responsabilidad en el choque de dos trenes en el año 2004 en Linarejos (Zamora), en el que 58 personas resultaron heridas.

La sentencia del Juzgado de lo Penal, a la que ha tenido acceso Efe, ha condenado a los acusados por treinta delitos de lesiones por imprudencia profesional grave, al considerar que fueron los culpables del accidente ferroviario, ya que no ejecutaron bien y no comprobaron los trabajos en las agujas de un intercambiador en la estación de Linarejos.

El fallo judicial, contra el que cabe recurso, considera además responsables civiles a las compañías aseguradoras y establece indemnizaciones para 50 de los heridos que suman un importe superior a 650.000 euros.

La indemnización de mayor cuantía es la de un herido al que deberán abonar más de 430.000 euros por las lesiones, las secuelas y los daños materiales sufridos en el accidente.

A los condenados, J.L.R., J.M.A.G. y M.A.G.R., cuyo juicio se desarrolló en enero último, se les impone además una pena de inhabilitación para el ejercicio de su profesión habitual durante cuatro años y diez días.

El fallo del Juzgado de lo Penal de Zamora ha aludido a la falta de cuidado y diligencia en el control de los trabajos que efectuaron en el intercambiador de Linarejos.

El accidente tuvo lugar el 21 de mayo de 2004 por la tarde, después de que esa mañana se hubiesen ejecutado trabajos de mantenimiento consistentes en el cambio de agujas.

En la estación de Linarejos se cruzaron dos trenes Talgo, uno que iba en dirección a Vigo y La Coruña desde Madrid y otro en dirección contraria.

Cada uno de ellos debería haber ido por una de las dos vías en ese lugar, pero el incorrecto cambio de agujas hizo que chocaran.

Además de los 50 heridos a los que se ha concedido una indemnización a través de la sentencia hubo otras ocho personas que han renunciado a solicitar indemnización alguna pese a haber resultado también heridas.

tracking