Cerrar

Herrera ofrecerá a Villarrubia pactos de Comunidad en servicios esenciales

El presidente y el líder socialista mantienen hoy una reunión en la que «hablarán de todo».

Antonio de Santiago-Juárez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ayer.

Publicado por
piluca burgos corresponsal valladolid
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, acudirá a la reunión que celebrará hoy por la mañana con el nuevo secretario general del PSOE en Castilla y León, Julio Villarrubia, «con la mano tendida» y con la agenda «absolutamente abierta de temas», aunque el portavoz de la Junta adelantó que Herrera ofrecerá pactos de Comunidad en materia de población y para el blindaje de los servicios básicos. «No es nuevo, ya lo ofreció en su discurso de investidura», añadió.

El portavoz destacó que el PSOE ya «colabora» en dos mesas donde se diseña el nuevo modelo para la reordenación del territorio, pero reconoció que otros temas «como la Agenda de la Población o el acuerdo por la calidad y sostenibilidad de los servicios esenciales» están «parados». «Siempre es bueno en política llegar a acuerdos en cuestiones de Comunidad y más en estos tiempos», señaló.

Líneas rojas

Pero, precisamente, Julio Villarrubia, que también se ha mostrado dispuesto a «hablar de todo» en el encuentro, situó como «líneas rojas» la reforma laboral y los recortes en los servicios públicos. Mientras que la Junta defiende que las medidas de ahorro en Educación y Sanidad son «equilibradas y ponderadas». Sin ir más lejos, el portavoz del Ejecutivo pidió ayer que «se mire» a otras comunidades y «se compare» las medidas adoptadas en Castilla y León con otras puestas en marcha.

«La cordialidad y el buen tono» parece que reinará en la primera reunión entre el presidente de la Junta y el líder de la oposición, según explicó Villarrubia.

En el encuentro se tratarán distintos temas de política general, el Estado de Bienestar o la Ordenación del territorio. Eso sí, las reuniones venideras «dependerán de cómo avancen las cosas en el futuro», dijo De Santiago Juárez. En la primera reunión con Óscar López, en el 2008, Herrera ofreció abrir una línea de trabajo en las «prioridades» sobre las políticas sociales, económicas y de empleo, aunque la reunión concluyó sin acuerdos concretos, pero sí con la voluntad de trabajar conjuntamente.