Llamazares: «Quien meta la mano en el dinero público debe ser juzgado»
El diputado de IU advierte que en Europa está en peligro el estado social.
El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares aseguró ayer que «cualquiera que meta la mano en el dinero público debe ser juzgado severamente» en alusión a la investigación abierta en Casares (Málaga) y que se ha saldado con la detención del exalcalde y actual concejal de IU Juan Sánchez.
Así lo señaló ayer en Salamanca en declaraciones a los periodistas antes de participar en el acto de presentación de Izquierda Abierta, la corriente de pensamiento que lidera en el seno de IU y que pretende «recomponer la amabilidad y el diálogo dentro de la izquierda».
Al hilo de la operación iniciada ayer en el Ayuntamiento malagueño de Casares, en la que la Guardia Civil y la Policía Nacional investigan asuntos urbanísticos, Llamazares aseveró que «cualquiera que meta la mano en el dinero público debe ser juzgado severamente y, en primer lugar, por parte de su propia organización -IU-». Si es así —ha apostillado— no tiene derecho a pertenecer a una organización y mucho menos a una que pretenda representar a los ciudadanos».
El excoordinador de la coalición, que desconoce si IU ha tomado ya medidas, ha calificado de «intolerable» la corrupción política, y ha opinado que «la respuesta debe ser ejemplar en el ámbito judicial y a nivel de las fuerzas políticas», que «no pueden tolerar ninguna corrupción».
Llamazares, que no ha opinado sobre si ha habido precipitación en las detenciones realizadas, sí ha expresado su «respeto» a la actuación de los jueces y ha sostenido que se imagina «que tienen pruebas para tomar esas decisiones».
La actuación iniciada en Casares está dirigida por el Juzgado número 2 de Estepona con la intervención de la Fiscalía Anticorrupción y se lleva a cabo en el Consistorio de este municipio, así como en varios domicilios, entre ellos, el del exalcalde.
Democracia política
El excoordinador general de Izquierda Unida (IU) y diputado Gaspar Llamazares ha advertido en Salamanca del «riesgo» que corren «el estado social y la democracia política en Europa» debido al «golpe de los mercados y a la imposición de gobiernos tecnocráticos».
Para el parlamentario, los últimos acontecimientos, tanto políticos como económicos, que se han sucedido en Europa «muestran los límites evidentes de las políticas de ajustes y de recortes que están cebando en los derechos ciudadanos».
Considera «necesaria» una alternativa que pase por «el relanzamiento de la economía frente al ajuste y por la defensa del estado social, que ha sido la identidad de Europa hasta ahora».
«No es ni el euro, ni la economía, sino su estado social y su democracia política y, en estos momentos, están en riesgo ambos. El primero, por el golpe de los mercados y la segunda, por la imposición de gobiernos tecnocráticos», sentenció.
En clave nacional, se refirió al Movimiento del 15-M, del que ha dicho que «sigue muy presente en la ciudadanía española».