Diario de León

Sáez dice que la Junta demostrará en sus cuentas la «prioridad» de sanidad

El consejero recuerda que «siempre» ha aumentado y que «lo va a seguir haciendo».

El consejero, ayer, a su llegada a las instalaciones donde se celebró el acto en Salamanca.

El consejero, ayer, a su llegada a las instalaciones donde se celebró el acto en Salamanca.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, aseguró ayer en Salamanca que la sanidad pública es «prioritaria» para Castilla y León y como ejemplo citó que «desde el punto de vista presupuestario, que es lo importante», el presupuesto sanitario «siempre» se ha incrementado más que el presupuesto global de la Junta y avanzó que «lo va a seguir haciendo».

Sáez, que participó en la inauguración del I Encuentro Global de la Administración Sanitaria que se desarrolla hasta hoy en Salamanca, reconoció que «ante los momentos de dificultad» para la sostenibilidad de la sanidad pública, hay que «adoptar medidas» que vayan encaminadas a «garantizarla». En concreto se refirió a «medidas de ahorro, que son las que tocan ahora», para cumplir con los objetivos de déficit y con los compromisos internacionales, informa la agencia Ical..

Organización

Además, defendió la importancia de llevar a cabo «modificaciones organizativas y estructurales», que den estabilidad a la sanidad pública y garanticen su sostenibilidad. Ante esta situación, pidió a los ciudadanos «una posición distinta con respecto a la salud», es decir que se cuiden más y que hagan un uso más responsable de los medios sanitarios.

De los profesionales del sector, demandó una mayor implicación y que tengan más autonomía sobre la organización del trabajo. Saéz, apuntó que mientras tanto, el compromiso de los gobiernos es «seguir priorizando» la sanidad pública.

El consejero de Sanidad quiso además trasmitir el mensaje positivo de que es «posible superar esta situación», para poder seguir manteniendo una sanidad pública que es de las «mejores del mundo» y que siga siendo «universal, gratuita y de mejor calidad». Los esfuerzos de hoy, sentenció, son «la garantía del futuro».

Según matizó, a pesar de la necesidad de «ahorrar en todo lo que se pueda», el objetivo es no cerrar ningún servicio sanitario ni reducir las retribuciones de los profesionales de la región y aún así, aseguró que hay «capacidad de ahorro».

Como ejemplo de gestión eficaz, citó la reestructuración de los hospitales como el de Palencia, durante los meses de verano, ya que recordó que «en época veraniega» en los hospitales de Castilla y León hay hasta 1.600 camas sin ocupar y «no tienen sentido mantenerlos», lo que explicó no quiere decir que se cierren hospitales, sino que se intenta gestionar dependiendo de la situación.

Por otro lado, se refirió a las quejas de los profesionales del servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Valladolid, ante lo que consideran una reducción de plantilla, una situación que el consejero negó, ya que aseguró que el número de profesionales sigue siendo el mismo, es decir de 33 facultativos, aunque si señaló que se ha cambiado el contrato de algunos.

tracking