Cerrar

López preguntará a Herrera en el Pleno si tiene plan para crear empleo

. Los socialistas volverán a denunciar los recortes en sanidad y educación anunciados por los consejeros .

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La economía volverá a ser protagonista de la sesión de control en las Cortes, prevista para mañana por la tarde. El portavoz del Grupo Socialista, Óscar López, recoge la «gran prioridad» del discurso de investidura para preguntar al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, si tiene «algún otro plan» para conseguir ese objetivo de recuperación del crecimiento y del empleo, mientras que en nombre del Grupo Mixto, Alejandro Valderas (UPL) se interesa por la deuda y pago de subvenciones a consorcios y fundaciones.

Los socialistas retoman también los recortes en sanidad y educación, explicados en el último pleno por los consejeros, para dirigir algunas de sus preguntas a la Junta. Entre ellas piden confirmación de una circular a los padres de niños usuarios de los programas Madrugadores y Tarde en el Cole acerca de la tarifa mensual que tendrán que abonar y la repercusión en el modelo educativo de la pérdida de profesores por la aplicación del Real Decreto del Gobierno, algo que niega el consejero de Educación, Juan José Mateos, quien señala que no es una circular, sino los habituales boletines de prescripción para el curso próximo que se envían por estas fechas, y en los la Junta informa sobre la posibilidad que existe de aplicar un copago en estos programas.

El PSOE también se interesa por el retraso en la firma del convenio sanitario con el Gobierno de Cantabria y por tratamientos excluidos del Sistema Sanitario Público de Castilla y León.

En clave económica, la oposición socialista pregunta si la Junta tiene algún Plan de Empleo Juvenil para corregir el diferencial de desempleo de la Comunidad con la media estatal. Otro bloque de pregunta es provincial, como la referida a la tramitación de Ojo Guareña como Parque Nacional subterráneo.

Por su parte, el procurador de IU, José María González, vuelve de nuevo la mirada a las extintas cajas de ahorro de Castilla y León para preguntar por las ventajas de la Comunidad con su desaparición.