El PIB autonómico se contrae tres décimas en el primer trimestre del año
La bajada en la Comunidad es una décima inferior a la registrada en España.
El Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León registró un descenso interanual del 0,3 por ciento en el primer trimestre del 2012, una bajada una décima inferior a la experimentada por España, del 0,4 por ciento, mientras que en la zona euro se mantuvo sin variaciones y en la UE-27 se incrementó un 0,1 por ciento.
Esta reducción supone ocho décimas menos que el dato registrado en el último trimestre del 2011, con una subida del 0,5 por ciento, mientras que la economía del conjunto del país disminuyó un 0,3 por ciento en ese periodo.
Durante la presentación de la Contabilidad Regional, la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, quiso lanzar «un mensaje de confianza en la economía de España y de Castilla y León» pese a su decrecimiento en los últimos seis meses y aseguró que los dos gobiernos están «haciendo todo lo posible para salir de esta situación». «Se están haciendo reformas muy importantes y dolorosas, pero necesarias», remarcó.
«No hay que tener miedo, España y Castilla y León han estado mucho peor y han salido de la crisis, y de ésta también vamos a salir, pero con mucho esfuerzo por parte de todos», aseveró la consejera, quien incidió en que la Junta ha tomado «medidas arriesgadas y valientes» para mejorar la situación, que son «las únicas posibles» para volver a la senda del crecimiento económico.
A este respecto, Del Olmo remarcó que «hay que ir saldando poco a poco» la deuda pública porque es «un requisito indispensable» para salir de la crisis. «Es imposible que el crédito fluya a las empresas si las entidades bancarias tienen tantos créditos con las administraciones», apostilló.
Posición ventajosa
Además, insistió en que la Comunidad está en «una posición ventajosa» porque cuenta con una gran cantidad de empleo público, funcionarios con «un sueldo fijo», a los que animó a «no tener miedo y consumir».
«Creo que en Castilla y León y, sobre todo, en España hay dinero depositado en cuentas bancarias que no circula, hay que quitar ese miedo y que se ponga a circular», recalcó Del Olmo, quien reiteró que «las cosas se están haciendo bien, aunque no se entiendan» y confió en que las medidas que se están tomando «den fruto en unos meses».
Desde la perspectiva de la oferta, durante el primer trimestre de este año se intensificó en Castilla y León la contracción de los sectores primario e industrial, mientras que la actividad de la construcción siguió en valores negativos, pero menos acusados en periodos anteriores, y los servicios de mercado se incrementaron levemente y los de no mercado se redujeron.
Por lo que respecta a la demanda, en el primer trimestre del año aumentó la contribución negativa de la demanda interna, de 1,1 a 1,8 puntos porcentuales, y el sector exterior redujo dos décimas su aportación positiva, que se situó en 1,4 puntos, con un comportamiento menos dinámico de las exportaciones y las importaciones, que subieron un 1,1% y bajaron un 0,9%.
El gasto en consumo final descendió un 1 por ciento en términos interanuales, siete décimas más que en el último trimestre del 2011.