Cerrar

El PSOE denuncia que Herrera «asfixia» económicamente a las entidades locales

Zancada critica que la Junta negará «el pan» para que los municipios se agrupen.

Maria José Salgueiro en la reunión del Grupo de Diputaciones, ayer en Salamanca.

Publicado por
piluca burgos corresponsal valladolid
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE asegura que la estrategia «caciquil» del PP para la ordenación del territorio en Distritos de Interés Comunitario (DIC) es la negar «el pan y la sal» a los municipios para que, así, éstos se vean obligados a «agruparse o desaparecer». «Mientras Rajoy es claro en su postura de suprimir entidades locales, Herrera actúa de forma más sibilina y asfixia económicamente a los municipios con recortes en los servicios, la financiación y las inversiones», aseguró el secretario de Política Municipal del PSOE, Juan José Zancada, quien añadió: Quieren abandonar a su suerte al medio rural».

Y es que Zancada asegura que ha percibido --en las dos reuniones que se celebraron esta semana en Ávila y Salamanca--, que la intención de la Junta es la de «descargar competencias en los municipios y en las diputaciones». «No explican quién financiará los servicios que prestarán los DIC. Nos quieren dar gato por liebre y los que van a pagar son los municipios», aseveró, al tiempo que afirmó que no abandonarán las mesas de trabajo de la reordenación del territorio, a pesar de que existen cuestiones que no comparten con el Gobierno Autonómico.

En el mismo sentido se pronunció la vicesecretaria general del PSOE en Castilla y León, Ana Redondo, que demandó conocer «quién va a financiar cada servicio». «Qué se aclaren, porque el modelo territorial del PP nacional no tiene nada que ver con el de la Junta. Excepto en que ambos quieren suprimir los municipios pequeños», aseveró la socialista, quien aseguró que los DIC «no son la solución» y apostó por «aprovechar» las mancomunidades para «compactar» los servicios, «sin crear nuevas administraciones y nuevos gastos en tiempos de crisis».

Zancada, también denunció que los ayuntamientos ejercen «desde hace 25 años» las denominadas competencias impropias, para lo que utilizó como ejemplo el mantenimiento de los centros educativos rurales, que financian los municipios, mientras corresponde a la Junta como encargada de la gestión de la educación.

Cargando contenidos...