Diario de León

Las listas se organizarán por la gravedad de los pacientes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La decisión introducirá otros cambios, como la jerarquización de la lista de espera. En el seno de la Consejería se está trabajando en una sistemática para identificarlos procesos de mayor impacto a partir de tres criterios: gravedad del proceso, su impacto en la calidad de vida del paciente y el sociolaboral del mismo.

«Vamos a intentar establecer también jerarquías dentro de las intervenciones quirúrgicas en espera. Una operación de juanete no es un proceso grave. Es un proceso que genera molestias pero que puede esperar más que otros considerados de urgencia vital. La situación actual nos obliga a priorizar sin dejar de atender al conjunto de la población», concluyó el consejero, quien reiteró que la sostenibilidad del sistema pasa no sólo por ajustes, sino por cambios organizativos y estructurales, algo en lo que ya se trabaja, por ejemplo, con las unidades de gestión clínica.

Los últimos datos sobre la situación de la espera quirúrgica en Castilla y León indican una demora media de 56 días, frente a los 61 que sumó la media del conjunto nacional a lo largo del primer trimestre de este año. De los 27.436 pacientes que esperaban una intervención, el un 82,7 por ciento tenía que aguardar menos de 90 días y el 90 por ciento se encontraba dentro del objetivo de garantía de demora de los 130 días.

Atendiendo a las especialidades, las que acumularon mayor tiempo medio de espera eran cirugía cardiaca 88 días), cirugía pediátrica (72), junto a angiología y cirugía vascular (66), seguidas ya por debajo de los 60 días por traumatología (55) y oftalmología, entre otras.

tracking