La Junta analiza hoy con Gallardón el traspaso de los medios de Justicia
La propuesta de la Comunidad fija 30 millones más para recibir la competencia.
El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, se reunirá hoy en Madrid con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para analizar el traspaso de los medios materiales y personales de la administración judicial a Castilla y León, una de las competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía y que el Gobierno autonómico desea asumir. El consejero llevará a este encuentro, retrasado en dos ocasiones, el Pacto por la Justicia con los agentes judiciales, firmado el pasado 1 de febrero como la posición de comunidad.
Otra materia que ha surgido en los últimos días es la propuesta del Consejo General del Poder Judicial de reducción de demarcaciones judiciales, que en el caso de Castilla y León se pasaría de 41 a 25, y que ha encontrado el rechazo frontal de la Junta y de los grupos de las Cortes, formalizado en una proposición no de ley aprobada por unanimidad en el Parlamento.
Exigencias
La Junta de Castilla y León exige 30 millones de euros más y cláusulas de garantías para sentarse a negociar con el Gobierno el traspaso de los medios materiales y personales de la Administración de Justicia a la Comunidad Autónoma, pendiente desde hace más de diez años. Esta es la propuesta que lleva el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, al ministro del ramo, Alberto Ruiz-Gallardón.
De Santiago-Juárez, que hubo de retrasar la reunión el pasado 20 de febrero por motivos personales y luego el 26 de marzo por la agenda del ministro, ha declarado –en una de las ruedas de prensa que sigue al Consejo de Gobierno- que va con optimismo y espera que el ministro «entienda y acepte» la posición de Castilla y León, acordada con todos los colectivos implicados en la administración de Justicia.
«No queremos seguir mareando la pérdiz ni que nos transfieran déficit», explicó en ese momento, en referencia a que planteará el Pacto por la Justicia para, a partir de ahí, sentarse a negociar, si bien recordó que en este momento les separan 30 millones en la propuesta de valoración del coste efectivo. «Queremos la competencia, aunque sabemos que no es el mejor momento para negociar, ni para la Junta ni para el Gobierno», resumió.