Herrera insta al Gobierno a «cuidar de la Guardia Civil en el territorio»
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, instó ayer en Burgos al Gobierno central, dirigiéndose al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a «cuidar a la Guardia Civil en el territorio», cuya labor como servicio público se encuentra «entre los mejor valorados por los ciudadanos», dijo.
«Lo sabemos bien y lo valoramos en Castilla y León», apostilló, durante su intervención en el acto de inauguración de las obras de remodelación de la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Burgos, tras el atentado terrorista que estas instalaciones sufrieron el 29 de julio de 2009.
Asimismo, puso de manifiesto la importancia del Instituto Armado y, en general, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la protección y defensa del «ejercicio de nuestra libertad». En este sentido, tuvo palabras de recuerdo y consideración para las 110 personas afectadas por el atentado de Burgos, entre las que se encontraban más de 40 niños, y señaló que este «cruel y bárbaro» acto contrasta con la «serenidad, sentido del deber e integridad de la Guardia Civil».
Juan Vicente Herrera también resaltó «el dolor sangriento, la garra de la acción terrorista bestial de ETA y la apabullante serenidad de unas familias, así como la serenidad que corresponde al Cuerpo de la Guardia Civil» en los momentos posteriores al atentado.
El presidente de la Junta también rindió un especial homenaje al guardia civil burgalés Carlos Sáez de Tejada, asesinado por la banda terrorista ETA en Calviá (Mallorca) el 30 de julio de 2009, tan sólo un día después del atentado contra la casa cuartel de la avenida de Cantabria de la capital burgalesa.
Este homenaje y agradecimiento se hizo extensivo a todo el Cuerpo en «el ancho territorio de Castilla y León», según recordó el presidente, quien destacó el importante trabajo llevado a cabo por la Guardia Civil rural, los servicios especializados y «los más de 7.000 efectivos que hacen de este servicio uno de los más valorados».