Los consejeros de Sanidad apuestan por la Atención Primaria
Ven «lógico» que no se cobre el transporte no urgente a enfermos de cáncer.
Los consejeros de Salud y Sanidad de La Rioja y Murcia, José Ignacio Nieto y María Ángeles Palacios, apostaron ayer por dar más peso a la Atención Primaria, por ser la que absorbe ocho de cada diez euros de gasto sanitario, y por convertir al paciente en el centro del sistema sanitario. Los dos responsables autonómicos defendieron las reformas estructurales, dirigidas y coordinadas por el Ministerio del ramo, para garantizar la sostenibilidad de la sanidad pública.
Ambos participaron en una mesa de debate en las novenas Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios, organizadas por la Fundación Signo. Los dos consejeros analizaron las medidas para convertir al Sistema Nacional de Salud en un modelo flexible, integrado y centrado en el paciente. También, destacaron la importancia de las iniciativas adoptadas en el Real Decreto Ley de de Medidas Urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.
En ese sentido, el titular de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja explicó que su departamento lleva un año y medio implantando medidas para mejorar la eficiencia. Precisó que han dado un fuerte impulso al desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación para ponerlas al servicio de la gestión clínica. Así, indicó que han implantado la historia clínica electrónica y que trabajan en la reforma de la Atención Primaria, pese a que la situación de su comunidad no es tan «grave» o «crítica» como la de otras.
Asimismo, José Ignacio Nieto indicó que en su comunidad sólo se devolvía a los usuarios un porcentaje del material ortoprotésico, por lo que comparte que estos productos sean sufragados por los ciudadanos. También, señaló que el Gobierno de La Rioja prepara una norma para empezar a cobrar el transporte no urgente cuando se desarrolle y definan esta cartera suplementaria, una idea que compartió la consejera murciana, quien sin embargo consideró «lógico» que no tengan que abonarlos.