El Gobierno no aventura si las comunidades alcanzarán el déficit cero
Las comunidades consiguieron el equilibrio presupuestario en el primer trimestre de 2012 al tener un déficit cero gracias al anticipo de transferencias del Gobierno, quien no aventura «para nada» si alcanzarán el objetivo de acabar el año con un déficit del 1,5 % del PIB exigido.
Hasta el mes de marzo, las comunidades lograron en su conjunto tener un saldo positivo de 14 millones de euros, lo que supuso ajustar a cero gastos e ingresos, una cifra mejor que el 0,75 % de déficit registrado en el mismo periodo en 2011.
La situación financiera de las autonomías ha sido el principal tema sobre la mesa del Consejo de Ministros, que ha debatido un informe sobre este tema del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y ha abordado la puesta en marcha próximamente de un mecanismo de financiación para las comunidades que necesitan liquidez, conocidos como «hispabonos».
En la rueda de prensa posterior al Consejo, el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha explicado que este dato de déficit se debe principalmente al anticipo de las transferencias del Gobierno central a las autonomías, que normalmente se hacen en junio, y que han alcanzado casi los 5.000 millones de euros.
Gran esfuerzo
El dato de ejecución presupuestaria empeora hasta un déficit del 0,45% del PIB si no se tienen en cuenta los anticipos a cuenta.
Montoro ha resaltado el «gran esfuerzo» que están llevando a cabo las autonomías en el proceso de consolidación fiscal, pero ha querido dejar claro que no está confiado «en absoluto» de que finalmente las comunidades no desvíen sus cuentas más allá del 1,5% al que está comprometidas.
No obstante, el dato del déficit del 0,45%, sin tener en cuenta los anticipos, se encuentra en «línea» con la consecución del objetivo, con el que se han comprometido las autonomías a través de los planes económicos aprobados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), según el ministro. «Estamos en la senda», ha afirmado Montoro, quien ha advertido de que todavía hay que ganarse la confianza.
De «intenso ajuste» ha calificado las medidas que están llevando a cabo las autonomías en este último periodo.