burgos
El PSOE anuncia enmiendas para que la Junta aumente sus ingresos
Pretende que paguen más los habitantes de la Comunidad con más recursos.
El Grupo Socialista en las Cortes presentará su alternativa a las cuentas para el 2012, presentadas por la Junta, no a través de un presupuesto alternativo sino de «alternativas» a las mismas, que incidirán en especial en un nuevo modelo de ingresos para que paguen más las personas con más recursos y destinar el aumento de la recaudación a «cubrir» la sanidad, educación y servicios sociales.
Este es uno de los apuntes que ofreció el secretario general del PSCyL-PSOE, Julio Villarrubia, de las enmiendas que preparan los socialistas como principal partido de la oposición, si bien añadió que serán el secretario autonómico de Economía y viceportavoz, Julio López, y el secretario general del grupo y portavoz de Hacienda, José Francisco Martín, quienes informen de las iniciativas.
Grifo cerrado
«Es obligado presentar una enmienda a la totalidad, los presupuestos atacan el Estado del Bienestar y no favorecen el crecimiento económico y la creación de empleo», afirmó el dirigente socialista, quien incidió en las «trampas» de la Junta y del PP con el presupuesto y recordó que se aprobará en julio, cuando otros años en otoño se ha cerrado el «grifo», por lo que preguntó qué se va a ejecutar. «Sale fallido», aseveró.
El modelo socialista incidirá en un aumento de los ingresos a través del incremento del impuesto de la renta a quienes ganan más, del impuesto de patrimonio a las grandes fortunas y de la implantación de una ecotasa a la central nuclear de Garoña.
Villarrubia reiteró el rechazo de su grupo al céntimo sanitario y subrayó que su efecto directo, con datos, es inferior a la pérdida de recursos, en el sentido de que la recaudación es inferior a la prevista.
Los presupuestos, que entraron en las Cortes el pasado jueves, inician ahora la tramitación con las comparecencias de los consejeros y la presentación de enmiendas, hasta el 18 de junio a la totalidad y hasta el 21 al articulado. En cuanto a los 47 millones superávit en los primeros tres meses del año presentado por la consejera de Hacienda, manifiesto que es un «dato irrelevante y contable», por lo que pidió a la Junta que «no saque pecho».