Cerrar

Herrera pide a Wert mantener una política social en las becas de los libros

Propone al ministro la fijación de una política de formación de jóvenes investigadores.

Juan Vicente Herrera y el ministro de Educación se intercambian confianzas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, trasladó ayer al ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, la necesidad de mantener una política social en las becas de los libros de texto, al tiempo que insistió en que la Comunidad está llevando la aplicación de los reales decretos en las enseñanzas no universitarias y universitarias «bajo el criterio de preservar la calidad del sistema educativo frente a cualquier otra consideración».

Algo, dijo, «imprescindible para el Gobierno de la Comunidad teniendo en cuenta que Castilla y León es un referente en el ámbito de la Educación y así lo demuestran informes de carácter nacional e internacional como son las evaluaciones diagnósticas del Ministerio de Ecuación o el informe PISA de la OCDE».

Modelo propio

En este sentido, el presidente recordó al ministro las características propias del modelo educativo de Castilla y León, con un 60 por ciento de los centros educativos en el medio rural, que supone un 30 por ciento del alumnado total—, «lo que no impide el mantenimiento del principio de equidad entre la escuela rural y la urbana, o la pública y la privada». Al respecto, le precisó que las inversiones en el ámbito rural suponen dos de cada tres euros.

El presidente también propuso al ministro la fijación de una política de formación de jóvenes investigadores con ayudas al estudio y la formación, así como que se tenga en cuenta las peculiaridades del tejido empresarial de Castilla y León en el establecimiento de la Formación Profesional Dual.

La aplicación de los reales decretos se realizará en Castilla y León buscando mantener los niveles educativos logrados hasta el momento, explicaron fuentes de la Junta.

Así, por ejemplo, en las ratios de alumnos por aula, la Comunidad alcanzará excepcionalmente un número máximo de 27 alumnos en Primaria y de 30 para Educación Secundaria, tal y como recoge la Ley Orgánica de Educación (LOE). En Infantil y Primaria se ajustarán las ratios sin que desaparezca ningún centro rural, añadieron.

En cuanto a la jornada lectiva del personal docente, el incremento de la carga horaria con un mínimo de 25 horas lectivas semanales para maestros y de 20 horas en el resto de enseñanzas se destinará a la mejora de la calidad y de los resultados académicos.

En el ámbito de la enseñanza universitaria, entre otros asuntos, el presidente trasladó al ministro que antes de que finalice 2012 está prevista la aprobación de un Decreto de Ordenación Académica, que recoja la racionalización del mapa de titulaciones de aplicación para el curso 2013/2014.