«Cada municipio tendrá una función dentro de los DIC según su tamaño»
Si en algo insistió el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez, fue en que los Distritos de Interés Comunitario (DIC) estarán formados por municipios que se asocien de forma voluntaria y que esta nueva distribución territorial ejercerá como la unidad básica de ordenación de la Comunidad.
En cambio cuál será el papel de estos DIC, de los municipios y de las diputaciones todavía está por determinar. «Eso sí, cada entidad local tendrá una función en virtud de su tamaño», señaló.
Desde hace meses, dos grupos de trabajo —uno de diputaciones y otro de distritos de interés comunitario— definen cuáles serán las competencias y los servicios que desarrollarán los municipios de menos de 20.000 habitantes. Las dos últimas reuniones están previstas para los días 11 y 14 de junio.
Las conclusiones pasarán después a la Mesa de Ordenación del Territorio, donde se cerrará la cartera de servicios. En octubre, el proyecto de Ley de Ordenación, Gobierno y Servicios del Territorio llegará a las Cortes. «Marcaremos unos periodos transitorios para recomponer y regular las competencias impropias», anunció.
La Mesa de Ordenación está formada por los distintos grupos políticos, agentes sociales y la Federación Regional de Municipios y Provincias, que ha designado a representantes de un municipio de 20.000 habitantes, otro de 10.000 y uno de 500.