Cerrar

«El modelo del Gobierno está en sintonía con el de Castilla y León»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«El anteproyecto del Gobierno de Rajoy par modificar la Ley de Bases de Régimen Local está en sintonía con nuestro modelo porque no habla de suprimir municipios», advirtió el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez, quien desmintió que Europa haya exigido a España que se eliminen entidades locales y que le Gobierno del PP «haya firmado algún papel en el que se hable de supresión».

De Santiago Juárez insistió en que el Ejecutivo central elabora un borrador de la Ley de Bases con el objetivo de «adecuarlo» a la Ley de Estabilidad, y «nada más». «En este documento aparecen medidas que buscan la eficiencia de las entidades locales», explicó, y añadió: «Pero no sé por qué, la gente interpreta que Europa nos ha exigido suprimir municipios como ha hecho con otros países que ha intervenido». Y es que, en su opinión, «de tanto repetirlo, los ciudadanos se los creen». «Y no estamos intervenidos», insistió.

Pioneros

Además de afirmar que el Gobierno central trabaja en la misma línea que la Junta en la ordenación del territorio, aseguró —«sin intención de pecar de soberbia»— que el modelo que propone Cataluña es «idéntico» al de Castilla y León. «Nosotros nos hemos anticipado y los catalanes y el Gobierno de Rajoy caminan en el mismo sentido que la Junta», subrayó.

En cambio, criticó la postura de la Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP) porque «no trata con excesivo cariño a los municipios pequeños». Para De Santiago Juárez, pensar que los pueblos «molestan» significa no conocer Castilla y León. «Esta Comunidad no está compuesta por nueve capitales de provincia y 15 localidades de más de 20.000 habitantes. Hay que quererla como es, con sus 2.248 municipios, donde el 76% cuenta con menos de 500 personas», aseveró.

En cuanto a las condiciones que la Federación Regional de Municipios y Provincias puso sobre la mesa para que el proyecto territorial «salga bien» y que enumeró como financiación, sensibilidad y prudencia, se mostró de acuerdo con cada una de ellas. «Prudencia y pedagogía, toda. Más pedagogía que ir a los propios territorios a explicarlo...», ironizó. También defendió la modificación de la financiación local, así como de la autonómica. «Hay que delimitar las competencias para evitar las impropias y las duplicidades. Es una cuestión que hay que aclarar para que la Junta y las diputaciones ganen en eficiencia», destacó.